Protestas de agricultores interrumpen el acceso a tres puertos en Bélgica

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — Los agricultores interrumpieron el jueves el tráfico en las inmediaciones del puerto de Amberes, el segundo mayor de Europa, de otros dos en Bélgica en una nueva protesta contra lo que consideran un exceso de legislación medioambiental.

Docenas de tractores alteraron la circulación durante la hora punta matinal desde y hacia las instalaciones portuarias, aunque no llegaron a cortar totalmente los accesos tras las advertencias de las autoridades portuarias de que pedirían responsabilidades legales por las pérdidas ocasionadas.

Agricultores de los 27 países de la Unión Europea han protestado contra como normas burocráticas que ven innecesarias, los objetivos de limpieza del aire y la tierra y una competencia extranjera desleal que, según dicen, los están llevando a la quiebra. Los socios del bloque y los ambientalistas afirman que se necesita una profunda reforma de la agricultura comunitaria para contener el cambio climático y la contaminación y cumplir los objetivo ecológicos globales.

Los agricultores alegan que su sector está siendo señalado injustamente y que, en su lugar, debería haber más medidas contra la industria.

La semana pasada, Polonia registró las protestas de agricultores y simpatizantes más violentas hasta la fecha: algunos participantes arrojaron piedras a la policía y trataron de saltar las barreras que rodeaban el parlamento, hiriendo a varios agentes. En febrero, los inconformes se enfrentaron a la policía en el exterior de la sede de la UE en Bruselas en una demostración de fuerza mientras los ministros de Agricultura del bloque se reunían para buscar soluciones a las las preocupaciones del sector.

Las protestas con tractores han tenido un fuerte impacto en la toma de decisiones políticas. Se han realizado concesiones hacia los agricultores tanto a nivel nacional como europeo, lo que ha enojado a los ambientalistas.

Publicado en Inicio » Mundo »