Aterciopelados están más unidos al bolero y a su público con versión en vivo de “El Dorado”

Aterciopelados están más unidos al bolero y a su público con versión en vivo de “El Dorado”
Hector Buitrago, izquierda, y Andrea Echeverri, de Aterciopelados, llegan a la 61a entrega anual de los Grammy en el Staples Center el domingo 10 de febrero de 2019, en Los Ángeles. Aterciopelados lanzaron una versión en vivo de, casi, 30 aniversario de su álbum "El Dorado" en marzo de 2024. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Porque el público lo pidió. Aterciopelados lanzaron el viernes la versión en vivo de su álbum emblema “El Dorado” a casi tres décadas de su debut.

Todo comenzó cuando el festival Estéreo Picnic de Colombia los invitó a presentar ‘El Dorado’ completo cuando iba a cumplir 25 años. Pero la pandemia hizo que todo se cancelara y que no lo presentaran hasta el aniversario 28, en 2023 y en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Ahora lanzan el álbum “El Dorado (en vivo)” a 29 años de su lanzamiento original. No son exactamente los 30, pero probablemente seguirán festejando hasta el próximo año.

“Nosotros somos como muy empeñados en mostrar lo nuevo, siempre estamos como ocupados, girando, tocando y grabando nuevos discos, pero sabemos que ‘El Dorado’ es el disco que la rompió en Latinoamérica”, admite Héctor Buitrago bajista y fundador de la banda junto con Andrea Echeverri. “La gente lo pidió”.

Canciones como “Florecita rockera”, “Bolero falaz” y “La estaca” convirtieron al álbum en uno de los más populares del rock en español de la década de 1990.

“En el concierto había gente de todas las edades, había muchos súper adolescentes, había niños, que eso también es lindo, porque Atercios hace esta cosa de puente generacional”, dijo la vocalista Echeverri. “Había gente de nuestra edad, treintones y cuarentones que dicen que escucharon el disco en el colegio. Es lindo, es como un lugar de sensibilidad al que es muy difícil de acceder”.

Planean publicar más videos del concierto en Vivo en su canal de YouTube. Por ahora se puede ver “La estaca”, “Mujer Gala” con Rubén Albarrán y “Bolero falaz”, con Carlos Vives. Este último, su más reciente lanzamiento estrenado el jueves por la noche.

“A mí me gusta mucho el bolero, yo canto porque mi mamá canta, ni Héctor ni yo somos músicos, pero yo crecí en esta familia donde siempre se reunían y mi madre sacaba la guitara acústica y empezaba a cantar boleros y rancheras”, dijo Echeverri.

“Héctor tenía ese coro y nosotros lo cantábamos en el ensayo y el viejito que cuidaba el lugar (de ensayos), cuando nos íbamos, escuchábamos que se quedaba silbando ese coro. Entonces dijimos ‘ese coro tiene’”, agregó. “Nos sentamos a ver qué estrofa le poníamos y dije ‘yo me sé la progresión del bolero’… y así fue como surgió”.

Su historia con Vives es larga. El mismo año en que lanzaron “El Dorado”, Vives publicó “La tierra del olvido”, otro álbum que marcó la música latinoamericana y además eran vecinos de comercios. Los Aterciopelados tenían un bar en la zona de La Candelaria en Bogotá, en la Calle 10, y Vives tenía el suyo a dos cuadras. Vives había interpretado antes “Colombia Conexión” en un álbum homenaje a “El Dorado”.

Entre sus “escogencias” de invitados también convocaron a Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, por su proximidad con su universo musical.

“Cuando nosotros grabamos ‘El Dorado’, hacía poco había salido ‘Re’ (de Café Tacvba) y nosotros escuchábamos mucho ‘Re’, porque sentíamos como muchas coincidencias como esta reinterpretación folclórica, pero de una manera muy personal y contemporánea”, dijo Echeverri. “Rubén quedaba perfecto”.

En el concierto se pueden escuchar acompañados de varios músicos con batería, teclados, percusiones, coros, acordeón, instrumentos de viento y Majo Gutiérrez en la guitarra. Para la parte de masterización e ingeniería de sonido colaboraron con Jorge Corredor, su ingeniero de sonido habitual, Oscar Muñoz, ingeniero de monitores, y José Blanco para la masterización.

Son conscientes de que han cambiado desde que salió su disco, pero al mismo tiempo les enorgullece conservar lo más importante.

“Yo creo que en la esencia seguimos siendo los mismos y eso es lo mejor, que la esencia nunca se pierda”, dijo Buitrago. “Continuamos siendo como esos irreverentes y creativos, jóvenes y salvajes ya no, pero como con esa misma fuerza y esa misma energía”.

Algo que también se mantiene es la poderosa imagen de una mujer en el rock y la música alternativa latinoamericana como Echeverri, quien desde que se dio a conocer cantando a todo pulmón no ha dejado de sorprender a sus seguidores.

“Sí, esa fue una de las cosas que abrió las puertas así tan fuerte con Aterciopelados, una chica con el pelo corto, las guitarras, las flores, ese simbolismo y ese color que tenían canciones como ‘Bolero falaz’ o ‘Florecita rockera’ al comienzo”, dijo Buitrago. “Y había algunas canciones que, aunque no estaban escritas con el tema feminista, se convirtieron en himnos porque las cantaba Andrea, como ‘Florecita rockera’, que ya solamente esa frase fue como muy inspiradora para las chicas en esa época y todavía”.

Aterciopelados se presentarán este fin de semana en Panamá y a finales de marzo en el festival Tecate Pal Norte en Monterrey, México, y continuarán su gira por Phoenix, El Paso, Austin, Dallas, Houston, Atlanta, Boston y otras ciudades de Estados Unidos, así como en Montreal y Toronto, en Canadá.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »