Barco de rescate salva a 135 migrantes, pero se le asigna un puerto distante en Italia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Barco de rescate salva a 135 migrantes, pero se le asigna un puerto distante en Italia
Personal de rescate del buque humanitario Ocean Viking de SOS Mediteranee atiende a migrantes rescatados de una balsa de goma que se desinflaba en el centro del mar Mediterráneo, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Johanna de Tessieres/ SOS Mediteranee vía AP, HO)

ROMA (AP) — El barco de beneficencia europeo Ocean Viking rescató a otros 135 migrantes, entre ellos una mujer embarazada y ocho niños, de un bote de doble cubierta en aguas de rescate y búsqueda de Malta.

En total, la embarcación operada por el grupo humanitario SOS Mediterranee transportaba a 359 sobrevivientes de naufragios, informó el viernes, y añadió que había sido asignada al puerto distante de Ancona, en la región de Marche, en el centro de Italia.

“Nunca se debió imponer una navegación tan larga a personas rescatadas en el mar”, escribió la organización de rescate en X, antes Twitter.

Las organizaciones no gubernamentales con actividad en el mar Mediterráneo han advertido repetidamente que la política del gobierno derechista de Italia de asignar puertos muy al norte aleja a sus barcos de rescate de aguas donde pueden salvar vidas.

Migrantes, en su mayoría de Oriente Medio y África, con frecuencia huyen de la guerra y la pobreza en sus propios países en busca de una vida mejor en las naciones europeas a través del Mar Mediterráneo.

Roma ordenó recientemente que los barcos lleguen a un puerto después de cada rescate, una especie de castigo para los grupos que llevan a cabo otros rescates al mantener los barcos atracados en el puerto hasta por 20 días.

El Ocean Viking ha tenido tres de esos bloqueos en un plazo de tres meses, el más reciente desde el 8 de febrero, hasta que un juez levantó el bloqueo 10 días después.

El operativo del viernes se produjo un día después que sobrevivientes rescatados el jueves de una balsa de goma que se desinflaba en el centro del Mediterráneo señalaron que cerca de 60 personas que salieron con ellos de Libia hacía más de una semana perecieron durante el viaje.

El Ocean Viking divisó el miércoles la balsa con 25 personas a bordo. Dos mujeres estaban inconscientes y fueron trasladadas a la isla siciliana de Lampedusa, a unos 97 kilómetros (60 millas) al norte. Las otras 23 personas estaban graves, agotadas, deshidratadas y con quemaduras provocadas por el combustible a bordo.

Un vocero de SOS Mediterranee dijo que los sobrevivientes estaban traumatizados y no podían relatar lo que había ocurrido durante el viaje, y añadió que era improbable que se verificara algún día el número de personas perdidas y que se presumen muertas.

Publicado en Inicio » Mundo »