Dimite director de policía de investigación chilena involucrado en presunto delito de corrupción

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes haber aceptado la renuncia del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, involucrado en un escándalo de corrupción por el paso de información privilegiada y al que se le formularán cargos en una audiencia judicial el martes.

El anuncio fue efectuado después de que la fiscalía informara del allanamiento de las oficinas y el domicilio de Muñoz Yáñez el viernes en la mañana por su involucramiento en el llamado “caso audios”.

El escándalo de corrupción salió a la luz pública en noviembre después de que un reconocido abogado chileno con fuertes vínculos políticos, Luis Hermosilla, fuera acusado del pago de sobornos para obtener información privilegiada por parte de funcionarios tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), el organismo que fiscaliza a las entidades y actividades que participan de los mercados de valores, de seguros y de bancos e instituciones financieras.

En una reunión con uno de sus clientes, el empresario Daniel Sauer —investigado por la CMF y por el SSI—, Hermosilla habría sugerido crear una “caja negra” de dinero con el cuál pagar a funcionarios de los organismos de control para obtener información acerca de una indagación abierta a su representado.

En la pesquisa que realizó la fiscalía en el celular de Hermosilla “se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI”, informó el organismo, e indicó que su imputación se realizará el martes.

Hermosilla asesoró al Ministerio del Interior durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Hasta que se desató el escándalo representaba a Miguel Crispi, jefe de asesores de Boric, en el llamado “caso Convenios” por presuntas irregularidades en la concesión de fondos públicos a fundaciones privadas.

El Consejo de Defensa del Estado anunció el viernes una querella criminal en representación del Estado contra Muñoz Yánez por diversos hechos constitutivos de delito, citando la carpeta investigativa que informa de infracciones “en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos”, al igual que por “su responsabilidad directa” en violación de secretos.

El organismo considera que estos hechos “revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”, señaló en un comunicado. La fiscalía ha declarado que la investigación es secreta.

El hecho ha conmocionado al país, que vive una fuerte crisis de seguridad, y donde los hasta hoy dos máximos responsables de las policías —la PDI y los Carabineros— están bajo investigación judicial. Ricardo Yáñez, el general director de Carabineros —la policía militarizada chilena—, será imputado en mayo por su presunta omisión en temas vinculados a la infracción de los derechos humanos durante la contención de las revueltas sociales de octubre de 2019, época en que era el director nacional de Orden y Seguridad.

Publicado en Inicio » Mundo »