Presunto ataque hutí alcanza un barco en el Mar Rojo, pero su tripulación está a salvo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un presunto ataque de los rebeldes hutíes de Yemen a primera hora del viernes tenía como blanco un buque petrolero en el mar Rojo, pero la tripulación resultó ilesa, según las autoridades. Fue el incidente más reciente en la campaña de los rebeldes contra la navegación en el mar Rojo, relacionada con la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

El Centro de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, dependiente del mando militar, informó inicialmente que el buque fue “alcanzado por un misil” frente a la ciudad portuaria de Hodeida, pero horas después dijo que una nueva inspección a la luz del día reveló que no había daños.

Apuntó que la tripulación estaba “a salvo” y que el mercante continuaba su ruta.

La empresa de seguridad privada Ambrey también reportó el ataque del viernes y dijo que el petrolero, que lleva guardas armados a bordo, estuvo a punto de sufrir otro incidente en la víspera ante la costa yemení del Golfo de Adén. Según Ambrey, el buque había estado vinculado a Israel pero cambió de propietarios en febrero.

Los hutíes no se atribuyeron de inmediato la autoría, pero normalmente suelen tardar varias horas en hacerlo. El general de brigada Yahya Saree, que actúa como portavoz militar del grupo, dijo que los rebeldes harían un “anuncio importante” el viernes por la tarde.

La campaña del grupo insurgente yemení comenzó en noviembre y con ella busca obligar a Israel a poner fin a su ofensiva en Gaza. Pero, cada vez más, sus objetivos tienen poca o ninguna conexión con Israel, Estados Unidos u otras naciones implicadas en la guerra. También han lanzado misiles contra Israel, que en su mayoría no alcanzaron su objetivo o fueron interceptados.

Los ataques a la navegación han elevado el perfil de los hutíes, que forman parte de la secta minoritaria chií zaydi, que gobernó Yemen durante 1.000 años hasta 1962.

Un reporte publicado el jueves indicó que los hutíes cuentan con un misil hipersónico, lo que podría aumentar su notoriedad y elevar la presión sobre Israel tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza en vísperas del inicio del mes sagrado del islam, el Ramadán.

Este tipo de misiles supondría también una amenaza más grave para los buques de guerra estadounidenses y aliados en la región.

A principios de este mes, un misil hutí alcanzó un mercante en el Golfo de Adén y mató a tres miembros de su tripulación, obligando al resto a abandonar el buque. Fue el primer incidente con víctimas mortales en su campaña.

Además, el Rubymar, que transportaba fertilizantes, fue atacado por los rebeldes el mes pasado y terminó hundiéndose tras varios días a la deriva.

Publicado en Inicio » Mundo »