Ejército sirio denuncia ataques israelíes en varios puntos de Siria

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIRUT (AP) — Israel lanzó el domingo varios ataques aéreos en distintos puntos del sur de Siria, hiriendo a un soldado, informaron medios estatales sirios.

La agencia noticiosa estatal SANA, citando a un oficial del ejército no identificado, señaló que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles, lanzados desde la dirección de los Altos del Golán, ocupados por Israel, alrededor de las 12:42 de la madrugada, hora local. Los ataques produjeron “pérdidas materiales” e hirieron a un soldado, se indica en el comunicado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y que es un monitor de la guerra de oposición, afirmó que los ataques israelíes también dañaron dos sitios militares en las montañas de Qalamoun al noreste de Damasco, un área en que el grupo miliciano Hezbollah realiza operaciones. Uno de los objetivos fue un cargamento de armas, señaló el observatorio.

El Observatorio indicó que los ataques constituyen la 24ta ocasión que Israel ataca el interior de Siria desde el inicio de 2024. En los ataques han muerto 43 combatientes de distintos grupos —entre ellos Hezbollah y la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní— además de 9 civiles.

De momento, las autoridades de Israel no se han pronunciado sobre los incidentes. Israel lanza ataques frecuentemente contra objetivos ligados a Irán en Siria, pero pocas veces los reconoce. Los atentados han escalado en los últimos 5 meses en el contexto de la guerra en Gaza y los constantes choques entre Hezbollah y las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

La semana pasada, el ejército israelí afirmó haber realizado 4.500 ataques contra objetivos de Hezbollah en los últimos 5 meses, la mayoría de los cuales ocurrieron en Líbano, mientras que unos cuantos se produjeron en Siria.

El ejército sostuvo en un comunicado que “no permitirá ningún intento de acción que pueda provocar el atrincheramiento de Hezbollah en el frente sirio”.

Publicado en Inicio » Mundo »