Hospitalizan al gran boxeador panameño Roberto Durán por problema cardíaco; está "bien", dice hijo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Hospitalizan al gran boxeador panameño Roberto Durán por problema cardíaco; está "bien", dice hijo
ARCHIVO - El gran boxeador Roberto Durán asiste a una conferencia de prensa en Nueva York el 14 de enero de 2015. La familia informó que Durán está recibiendo atención médica por un problema cardíaco. El panameño, de 72 años, fue campeón en cuatro categorías de pesos diferentes. (Foto AP/Seth Wenig)

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Roberto “Mano de Piedra” Durán fue hospitalizado debido a una complicación cardíaca y es probable que los médicos le coloquen un marcapasos, pero se encuentra “bien” y “estable” informó el sábado uno de los hijos del legendario boxeador panameño.

Robin Durán comentó en su cuenta de Instagram que su padre —considerado el máximo ídolo y una gloria del deporte de Panamá, así como uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos de todos los tiempos— acudió al médico con la presión sanguínea alta y le dijeron que “tenía una arteria bloqueada”.

“Lo más probable, informa el doctor, que le va a poner un marcapasos, pero dentro de todo está bien, está consciente, está siendo Durán como siempre es”, señaló en referencia a la personalidad jocosa y alegre del ex cuádruple campeón mundial. El marcapasos es un aparato artificial generador de impulsos eléctricos.

La alerta la puso en la madrugada del sábado la familia, al difundir un comunicado en la misma red social en que daba cuenta de que Durán, de 72 años sufrió una complicación de salud a raíz de un “bloqueo completo auriculoventricular”.

“Nos encontramos a la espera de resultados para poder compartir posteriormente más información sobre su salud”, señaló. “Agradecemos a nuestros familiares, amigos y todos sus seguidores lo mantengan en sus oraciones”.

Durán estaba siendo tratado en un hospital de Panamá, escribió temprano también en Instagram el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán. “Él es un campeón y ganará esta pelea”.

Juan Carlos Tapia, productor de un popular programa de boxeo de la televisión panameña y amigo de la familia de Durán, informó que habló por la mañana con la esposa del retirado boxeador, Felicidad Iglesias, que le dijo que “Mano de Piedra” está tranquilo en un hospital y le pondrían un marcapaso.

En declaraciones a The Associated Press, Tapia mencionó que Durán tuvo que cancelar un viaje a Chicago. Durán suele realizar a menudo viajes de promoción de actividades y carteleras de boxeo a nivel local y en el extranjero.

Robin, el hijo, aseguró que una vez que su padre haya salido bien del proceso médico, “él mismo va a hablar”.

“Mano de Piedra” se convirtió en el boxeador de los pesos ligeros más dominante de su época. Terminó alzándose con cuatro cinturones mundiales en categorías diferentes en una carrera de tres décadas, en la que se recordará más que todo su encendida rivalidad con Sugar Ray Leonard, en ese entonces el niño mimado y fenómeno del boxeo estadounidense, en la década de 1980.

Derrotó a Leonard o en una primera pelea en Montreal con el cetro welter en juego, pero claudicó de la peor manera en la revancha meses después en Nueva Orleáns, al abandonar en el octavo asalto con la célebre frase “No más”.

Durán sumó posteriormente sus otros dos cetros mundiales en los súper welter y mediano. Sumó cuatro en total en diferentes categorías.

La última vez que Durán estuvo hospitalizado fue a mediados de 2020 al dar positivo al coronavirus, del cual se recuperó y fue dado de alta por los médicos una semana después.

Un accidente automovilístico en Argentina en 2001, en que se fracturó varias costillas, lo obligó a retirarse definitivamente del boxeo un año después. En 2007, se lo designó embajador deportivo de Panamá y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Publicado en Inicio » Deportes » Boxeo »