Gales tendrá primer líder de raza negra tras victoria de Gething en contienda de Partido Laborista

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Gales tendrá primer líder de raza negra tras victoria de Gething en contienda de Partido Laborista
Vaughan Gething posa para una foto en una sala de lecturas en la Universidad Cardiff después de ser elegido el próximo líder galés del Partido Laborista y primer ministro de Gales en Cardiff, el sábado 16 de marzo de 2024. (Ben Birchall/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Vaughan Gething ganó el sábado la contienda por el liderazgo del Partido Laborista de Gales y está a punto de convertirse en el primer líder de raza negra del gobierno semiautónomo de Gales.

Gething, hijo de padre galés y madre zambiana, será el primer líder negro de un gobierno en el Reino Unido y, según él mismo, de cualquier país europeo.

“Hoy damos vuelta a la página de la historia de nuestra nación. Una historia que hemos escrito juntos”, dijo Gething en su discurso de victoria. “No solo porque tengo el honor de convertirme en el primer líder negro de cualquier país europeo, sino porque el disco generacional también dio un brinco”.

“Quiero aprovechar este momento como un punto de partida para una marcha más confiada hacia el futuro”, agregó.

Gething, quien actualmente es el ministro de Economía galés, superó por un estrecho margen al ministro de Educación, Jeremy Miles, en una contienda para reemplazar al primer ministro Mark Drakeford. El premier, de 69 años, anunció a finales del año pasado que dimitiría una vez que fuera elegido su reemplazo.

Gething, de 50 años, obtuvo 51,7% de los votos presentados por miembros del partido y sindicatos afiliados, y Miles el 48,3%.

Una vez que sea confirmado el miércoles por el parlamento galés, el Senedd, en donde el Laborista es el principal partido, Gething se convertirá en el quinto primer ministro desde que se estableció la legislatura nacional de Gales en 1999.

Cuando Gething ocupe el puesto, tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido contarán con líderes que no son blancos. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, es de origen indio, mientras que el primer ministro escocés Humza Yousaf nació en una familia pakistaní en Gran Bretaña.

Publicado en Inicio » Mundo »