Celebran en EEUU herencia irlandesa con desfiles por Día de San Patricio

Celebran en EEUU herencia irlandesa con desfiles por Día de San Patricio
Ava Impell, de 11 años de edad, durante el desfile por el Día de San Patricio, el sábado 16 de marzo de 2024, en Chicago. (AP Foto/Erin Hooley)

NUEVA YORK (AP) — Gente de todo Estados Unidos celebró el sábado la herencia irlandesa en varios de los principales desfiles del Día de San Patricio, conmemorando la festividad un día antes en eventos que incluyeron un gran aniversario en Savannah, Georgia, y honraron a una pionera mujer líder empresarial como gran mariscal en Nueva York.

La festividad conmemora al patrón de Irlanda y fue popularizada en gran medida por los inmigrantes católicos irlandeses. Aunque el Día de San Patricio es el 17 de marzo, algunos desfiles se adelantaron al domingo, día de culto para los fieles cristianos.

El Desfile de San Patricio de Manhattan, que data de 1762 —14 años antes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos—, es una de las mayores festividades de herencia irlandesa del mundo.

Megan Stransky, de Houston, y dos parientes planearon un fin de semana en Broadway para que coincidiera con el desfile, ya que lo consideraban una excelente oportunidad para recordar las raíces irlandesas de su familia y las tradiciones que contribuyeron a forjar su educación.

El acontecimiento no defraudó.

La gran mariscal Maggie Timoney, directora general de Heineken Estados Unidos, de origen irlandés, es la primera mujer CEO de una gran empresa cervecera estadounidense. En una recepción previa al desfile en la residencia del alcalde de Nueva York, la ministra irlandesa de Justicia, Helen McEntee, elogió el reconocimiento a Timoney y señaló otros motivos de celebración de los vínculos irlandés-estadounidenses este año, como la victoria del actor irlandés Cillian Murphy en los Oscar al mejor actor el pasado fin de semana.

La ciudad de Nueva York realiza varios desfiles en distintas fechas en sus cinco distritos —que incluye el domingo, el primer desfile del Día de San Patricio que permite a los grupos LGBTQ+ participar en Staten Island.

El alcalde Eric Adams anunció el mes pasado el plan para una celebración nueva, organizada de manera privada, acordado luego que una organización local pidió por años unirse al desfile del distrito, con varias décadas de antigüedad. Ese antiguo evento, que no permite la marcha de grupos relacionados con la comunidad LGBTQ+, se realizó a principios de este mes.

El desfile de Manhattan comenzó a permitir los grupos y símbolos LGBTQ+ en 2015, tras décadas de protestas, desafíos legales y boicots de algunos políticos.

Antes del desfile de Chicago, miles de personas, muchas de ellas ataviadas en color verde y con cerveza en mano, se reunieron a lo largo del río Chicago para ver cómo los botes del sindicato local de fontaneros pintaban el agua de verde. Los organizadores dicen que la tradición, iniciada por el sindicato, utiliza un polvo ecológico que alguna vez se usó para localizar fugas en las tuberías.

Multitudes vestidas de verde también llenaron las calles de Savannah, Georgia, por el bicentenario de un desfile que comenzó con algunas docenas de inmigrantes irlandeses en 1824. Actualmente es uno de los principales eventos anuales del sur de Estados Unidos; tan es así que en el área de Savannah se alquilaron cerca de 18.000 habitaciones de hotel para el fin de semana.

Otras comunidades aportaron su propio sabor a la celebración de San Patricio.

En Oklahoma City, cientos de personas llenaron las calles de Stockyard City para un desfile en que participaron ganado de cuernos largos, payasos y un hombre vestido de San Patricio. La gran mariscala fue Anita Swift, nieta de la leyenda del cine estadounidense John Wayne.

En San Francisco, personas que vestían camisetas color verde oscuro y boas de plumas verde limón, vieron bandas, flotas y autobuses en el desfile anual de San Patricio. En el evento se hizo un llamado a la unidad y tuvo como objetivo reunir a diferentes grupos culturales mediante la danza, la música y la comida.

___

Este despacho fue corregido para indicar que el desfile de San Patricio en Manhattan comenzó a permitir la marcha de grupos LGBTQ+ bajo sus propias banderas en 2015, no en 2014, y que el nuevo desfile de Staten Island que permitió dichos contingentes está programado para el domingo, en lugar de haber ocurrido en febrero. La nota ha sido editada para aclarar que Timoney es directora ejecutiva de Heineken para Estados Unidos.

Publicado en Inicio » Mundo »