India anuncia que celebrará elecciones generales en varias fases a partir del 19 de abril

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
India anuncia que celebrará elecciones generales en varias fases a partir del 19 de abril
El jefe de la Comisión Electoral de India, Rajiv Kumar, interviene en una conferencia de prensa para anunciar la fecha de las elecciones generales, en Nueva Delhi, India, el 16 de marzo de 2024. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — India anunció el sábado que sus elecciones generales con duración de seis semanas comenzarán el 19 de abril y la mayoría de los sondeos pronostican una victoria para el primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

La votación en la mayor democracia del mundo se dividirá en siete fases en las que los estados votarán en diferentes momentos. Los resultados serán anunciados el 4 de junio. Más de 970 millones de votantes, que representan más del 10% de la población mundial, elegirán a 543 miembros de la cámara baja del Parlamento para un periodo de cinco años.

Modi, quien buscará un tercer mandato consecutivo, se enfrenta a pocos desafíos, ya que la principal alianza de la oposición formada por más de dos decenas de partidos regionales y encabezada por el partido Congreso Nacional Indio, parece estar al borde del colapso debido a rivalidades, deserciones políticas y choques ideológicos.

Según los analistas, es probable que las elecciones consoliden a Modi como uno de los líderes de India más duraderos y relevantes, que ha intentado transformar una democracia laica en una nación abiertamente hindú.

Cada fase electoral durará un día y varias comunidades — extendidas en varios estados, ciudades densamente pobladas y aldeas remotas — votarán ese día. La votación escalonada permite al gobierno desplegar decenas de miles de tropas para evitar actos violentos, y transportar funcionarios electorales y máquinas de votación.

India tiene un sistema electoral de mayoría directa en el que gana el candidato que reciba la mayor cantidad de votos.

Antes de las elecciones, Modi ha estado viajando por todo el país para inaugurar nuevos proyectos, pronunciar discursos e interactuar con los votantes. El apoyo al líder aumentó después de que inauguró en enero un templo hindú en la ciudad norteña Ayodhya, que muchos consideraron el inicio no oficial de su campaña electoral porque cumplía con la promesa nacionalista hindú de su partido.

Publicado en Inicio » Mundo »