Marina india toma control de buque secuestrado por piratas somalíes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Marina india toma control de buque secuestrado por piratas somalíes
Esta fotografía compartida por la Marina de la India en la red social X, antes Twitter, muestra a personas a bordo del buque secuestrado MV Ruen, el sábado 16 de marzo de 2024. (Marina de la India en X vía AP)

NUEVA DELHI (AP) — La Marina india informó el sábado por la noche que había tomado el control de un granelero secuestrado por piratas somalíes y evacuó a los 17 miembros de la tripulación del buque.

En un comunicado en X, la Marina señaló que los 35 piratas a bordo del MV Ruen, de bandera maltesa, se habían rendido y que el barco fue revisado en busca de armas, municiones y contrabando ilegales.

El incidente se registró luego que hombres a bordo del granelero dispararan contra un buque de guerra indio en aguas internacionales el viernes.

El barco fue abordado por primera vez por piratas el 14 de diciembre cerca de la isla yemení de Socotra, a unos 240 kilómetros (150 millas) de Somalia.

La actividad de los piratas somalíes ha disminuido en los últimos años, pero ha habido una creciente preocupación de que pueda reanudarse en medio de la incertidumbre política y un caos más extenso en la región, que ha incluido ataques a barcos por parte de los rebeldes hutíes de Yemen.

India recientemente comenzó a mostrar su poder naval en aguas internacionales, incluyendo patrullajes antipiratería y un despliegue ampliamente anunciado cerca del Mar Rojo para ayudar a proteger los barcos de ataques durante la guerra de Israel con Hamás.

La Marina ha ayudado al menos a cuatro buques mercantes que fueron atacados en alta mar por hutíes. Las fuerzas indias incluyen tres destructores con misiles guiados y aeronaves de reconocimiento.

Publicado en Inicio » Mundo »