Operador ferroviario alemán reanuda diálogo con sindicato de maquinistas en una larga disputa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Operador ferroviario alemán reanuda diálogo con sindicato de maquinistas en una larga disputa
En esta imagen de archivo, pasajeros esperan el tren en la estación central de Fráncfort, Alemania, el 11 de marzo de 2024. (AP Foto/Michael Probst, archivo)

BERLÍN (AP) — Un sindicato que representa a la mayoría de los maquinistas de Alemania y el principal operador ferroviario nacional reanudaron las negociaciones en una amarga disputa sobre la jornada laboral y los salarios, y esperan lograr un acuerdo en la próxima semana, dijo la empresa en un comunicado el sábado.

GDL ha convocado continuas huelgas de maquinistas de Deutsche Bahn en un conflicto que dura ya varios meses. Su paro del martes coincidió con el del personal de cabina de Lufthansa — por otro conflicto laboral — lo que agravó los trastornos para los viajeros.

El principal punto de discordia es la exigencia sindical de reducir la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales, sin reducción salarial. Algunos pequeños operadores privados que prestan servicios regionales han accedido a esa petición.

En un intento de acercamiento anterior, los mediadores sugirieron una reducción de 38 a 36 horas para 2028, pero los detalles de la propuesta no convencieron a GDL.

Deutsche Bahn dijo el sábado que reanudó las conversaciones con el sindicato, que describió como “intensas pero constructivas”.

“Se alcanzó un entendimiento en muchos asuntos", agregó el breve comunicado, que no ofreció más detalles. “Ambas partes confían en poder anunciar un acuerdo en la próxima semana. GDL se abstendrá de convocar más huelgas hasta entonces”.

Publicado en Inicio » Mundo »