Reportan presunto ataque de hutíes de Yemen contra barco en Golfo de Adén

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un presunto ataque de rebeldes hutíes de Yemen detonó un explosivo cerca de un barco la madrugada del domingo en el Golfo de Adén, lo que podría ser su más reciente ataque contra el transporte marítimo a través de la crucial vía fluvial que conduce al Mar Rojo.

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) indicó que la tripulación del barco vio la explosión cuando pasaba frente a la costa de Adén, la ciudad portuaria en el sur de Yemen, sede del gobierno en el exilio del país.

“No se han reportado daños al barco y la tripulación está a salvo”, aseveró el UKMTO.

Los hutíes han lanzado ataques con drones y misiles en la misma zona repetidamente, interrumpiendo los envíos de energía y carga a través del Golfo de Adén.

Los rebeldes no se atribuyeron por el momento la responsabilidad del ataque, aunque los hutíes suelen tardar varias horas antes de reconocer sus ataques.

Por otra parte, el Comando Central del ejército estadounidense señaló que llevó a cabo una serie de ataques contra los hutíes. Detalló que destruyó cinco barcos con drones y un dron antes de despegar del territorio controlado por los hutíes en Yemen el sábado. Fue un número inusualmente alto de barcos drones destruidos.

En otro incidente, el ejército estadounidense derribó un dron hutí sobre el Mar Rojo, al tiempo que “se presume que otro se ha estrellado”.

“No hubo informes de daños o heridos hechos por barcos en las cercanías”, según el Comando Central.

Los hutíes han atacado barcos desde noviembre, argumentando que quieren obligar a Israel a poner fin a su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los barcos atacados por los hutíes han tenido en gran medida poca o ninguna conexión con Israel, Estados Unidos u otras naciones involucradas en la guerra. Los rebeldes también han disparado misiles hacia Israel, aunque en su mayoría no han alcanzado sus objetivos o han sido interceptados.

Los ataques al transporte marítimo han elevado el perfil de los hutíes, que son miembros de la secta minoritaria chií Zaydi del Islam, que gobernó Yemen durante 1.000 años hasta 1962.

Publicado en Inicio » Mundo »