Saquean consulado honorario de Guatemala en Haití

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Saquean consulado honorario de Guatemala en Haití
Agentes de la Policía Nacional vigilan el exterior de la Penitenciaría Nacional, ya vacía tras una fuga de reos, luego que se registrara un pequeño incendio en las instalaciones, en el centro de Puerto Príncipe, Haití, el jueves 14 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala confirmó el sábado que su consulado honorario en Haití fue saqueado el viernes.

La cancillería guatemalteca explicó que su embajada, concurrente para Haití, situada en República Dominicana, informó sobre el hecho y señaló que la “papelería y documentación de los últimos cuatro o cinco años, ya se habían trasladado con anterioridad a dicha Embajada”. No reportó daños ni qué habrían robado.

Según la cancillería, por lo menos 22 guatemaltecos residen en Haití. El gobierno de Guatemala afirmó que en Haití hay un cónsul honorario originario del país y que no hay personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en aquel país.

Haití vive una ola de violencia liderada por pandillas que tienen control de varias zonas del país y que son señaladas de delitos como asesinatos, secuestros, violaciones que alimentan la ingobernabilidad del país.

La situación en el país caribeño, azotado por la extrema pobreza, ha escalado al grado que varias organizaciones temen una hambruna en Haití.

La madrugada del martes, el primer ministro Ariel Henry anunció que renunciará al cargo en cuanto se cree un consejo de transición. Pero los grupos —algunos liderados por pandillas— que exigen su salida han continuado con sus ataques en varias comunidades.

Publicado en Inicio » Mundo »