Campaña de Biden ha recaudado $155 millones

Campaña de Biden ha recaudado $155 millones
De izq a der: el primer ministro irlandés Leo Varadkar, el presidente estadounidense Joe Biden y el titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Mike Johnson, en Washington, el 15 de marzo de 2024. (Foto AP /J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La campaña para la reelección del presidente Joe Biden ha recaudado 155 millones de dólares, excediendo de lejos lo acumulado por su contrincante republicano, Donald Trump.

Biden recaudó 53 millones solo el mes pasado, el mejor mes en cuanto a fondos recaudados por donantes de base, según funcionarios de la campaña. Parte de esos esfuerzos fue un sorteo para conseguir boletos para un evento en Nueva York el 28 de marzo con Biden, Barack Obama y Bill Clinton. Esa iniciativa recogió 4 millones de dólares.

“El entusiasmo que hemos visto mientras recorremos el país es real”, manifestó Biden en entrevista con la emisora WNOV 860 de Wisconsin la semana pasada. “Hemos recaudado mucho dinero. Tenemos 1,5 millones de donantes, incluyendo 500.000 nuevos, pequeños donantes. El 97% de las donaciones son de menos de 200 dólares”.

Las cifras de lo recaudado por Trump en febrero no han sido divulgadas. Para fines de enero, sus dos comités electorales tenían apenas 36,6 millones de dólares, y esos comités el mes pasado gastaron más de lo que recabaron. Una gran parte de los egresos fueron las tarifas legales a raíz de la enorme cantidad de juicios contra Trump. La cifra es solo un vistazo pequeño de las finanzas de la campaña Trump, ya que otros departamentos no están obligados a difundir sus cifras hasta abril.

La cantidad que tiene Biden es la mayor jamás alcanzada por un candidato demócrata en este punto de la campaña, dijo su equipo. Algo que ayudó a recaudar fondos fueron los emails enviados a partidarios de Biden expresando temores por lo que supondría una victoria de Trump.

“Mientras Joe Biden y los demócratas siguen alcanzando cifras históricas de recaudación de fondos, Donald Trump y los republicanos están sumidos en un caos financiero”, expresó Jaime Harrison, líder del Comité Nacional Demócrata. “Nuestros partidarios saben que lo que está en juego en las elecciones es algo sin precedente, y están aportando como si nuestra democracia estuviera en peligro, porque de hecho lo está”.

Publicado en Inicio » Mundo »