Cubanos protestan en el oriente de la isla por apagones y escasez

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — Decenas de personas salieron el domingo a las calles de la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, para manifestarse luego de varios días de tensión provocada por los cortes en el servicio eléctrico — de hasta ocho horas — y la escasez de productos y alimentos que afectan a la isla desde hace meses.

Algunos de los manifestantes, en especial mujeres con niños, corearon “corriente y comida”, según se pudo observar en videos que circularon en redes sociales sobre la protesta en las inmediaciones de un barrio popular de Santiago, a unos 800 kilómetros de La Habana.

Comunicadores ligados al gobierno confirmaron la veracidad de las imágenes.

“Producto a las largas horas de cortes eléctricos, por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, publicó El Necio, un proyecto de periodistas, en su cuenta de Facebook.

Algunas horas después, el portal oficial Cubadebate dio a conocer exactamente la misma versión e incluso acompañó el reporte con una foto de la protesta.

Por la noche, el presidente Miguel Díaz-Canel acusó en X, antes Twitter, a los enemigos de la revolución de incitar las protestas.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, escribió el mandatario en su cuenta.

El gobernante aseguró que grupos anticastristas — a los que calificó de “terroristas” — radicados en Estados Unidos “incentivan acciones contra el orden interior del país”. Pero aseguró que el gobierno estaba dispuesto al diálogo y a explicar las gestiones que realizaba para conseguir el combustible necesario para la generación de energía en medio de las sanciones de Estados Unidos.

Una persona que habló con The Associated Press vía telefónica aseguró además que se presentó un corte en el servicio de internet. La entrevistada pidió no ser identificada como condición para hablar sobre la situación. Varios usuarios escribieron en X sobre la interrupción del servicio en la provincia de Santiago.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba publicó en su página de Facebook un llamado al gobierno a respetar las protestas, y aseguró que también había manifestaciones en otras provincias.

“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba”, expresó la sede diplomática. “Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

La secretaria para la provincia de Santiago del Partido Comunista de Cuba —el único con estatus legal y que según la Constitución está al frente del Estado— Beatriz Jhonson Urrutia, se presentó en la zona para “dialogar con la población y dar atención al reclamo”, indicó El Necio.

Durante la protesta también se escucharon gritos de “patria y vida”, una consigna que se popularizó en 2021 a través de una canción de un músico residente en Estados Unidos y que fue adoptada por los cubanos en Florida, replanteando el lema tradicional de “Patria o Muerte” del difunto líder Fidel Castro.

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban la presencia de fuerzas policiales en el lugar, aunque no hay reportes de violencia o personas detenidas.

Cuba enfrentó una semana de fuerte tensión energética con apagones de varias horas diarias, a veces en el 40% de sus requerimientos en horarios pico, lo que se suma a una situación marcada por la escasez de alimentos en las tiendas estatales o comercios privados, y una inflación desbordada que ha ido diezmando el poder adquisitivo de la población.

En los últimos días habían circulado imágenes o videos de protestas en Cuba, pero no se pudo confirmar su autenticidad, son de eventos anteriores o pertenecen a otros países.

La crisis económica en la isla se desató a partir de la paralización por la pandemia de COVID-19 y un incremento de las sanciones de Estados Unidos para presionar un cambio de modelo político en Cuba. Además, el gobierno aplicó a partir de enero de 2021 una reforma financiera y de unificación monetaria que desbordó la inflación, afectando el poder adquisitivo de los sueldos estatales que constituyen la mayoría del mercado laboral.

La isla registró sus primeras protestas en varias décadas en 2021, cuando personas salieron a manifestarse debido a los apagones y al desabastecimiento; se repitieron en octubre de 2022.

El ministro de Energía y Minas Vicente de la O reconoció durante el fin de semana la “compleja” situación del sistema energético nacional debido a la paralización de una central termoeléctrica y la falta de combustible para completar la generación, pues Cuba no produce la suficiente cantidad de crudo y debe comprarlo con una liquidez de la que carece. El funcionario dijo que la provisión de luz mejorará en los próximos días, pero se mantendrá inestable.

___

Andrea Rodríguez está en X como: Twitter.com/ARodriguezAP

Publicado en Inicio » Mundo »