Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance hacia la costa este del país el lunes por la mañana, informaron sus vecinos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron sus maniobras militares conjuntas que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Se trata de las primeras actividades norcoreanas de prueba de misiles de que se tenga conocimiento en aproximadamente un mes. Expertos externos habían pronosticado previamente que Corea del Norte extendería sus pruebas armamentísticas e intensificaría su retórica bélica de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, con el objetivo de obtener ventaja en futuras negociaciones diplomáticas.

El Ministerio de Defensa de Japón señaló que Corea del Norte disparó tres misiles, dos de ellos simultáneamente a las 7:44 de la mañana y otro más unos 37 minutos más tarde. El primer ministro japonés Fumio Kishida señaló en una sesión parlamentaria que los misiles norcoreanos cayeron en aguas entre la península de Corea y Japón, todos fuera de la zona económica exclusiva de Japón, y que no hay informes de víctimas ni de daños.

Kishida denunció las reiteradas pruebas de misiles norcoreanos como actos “que ponen en riesgo la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”. Añadió que Tokio se opone enérgicamente a las actividades armamentísticas de Corea del Norte, asegurando que significan una infracción a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben a Pyongyang participar en cualquier actividad balística.

Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que también detectaron “varios” supuestos lanzamientos balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte el lunes en la mañana. El Estado Mayor Conjunto calificó los lanzamientos como una “clara provocación” que pone en riesgo la paz en la península de Corea, y dijo que Seúl mantendrá su preparación para repeler cualquier provocación norcoreana, basándose en su sólida alianza militar con Estados Unidos.

De acuerdo con las evaluaciones de Japón y Corea del Sur, los proyectiles que Corea del Norte lanzó desde la región de la capital recorrieron entre 300 y 350 kilómetros (185 y 220 kilómetros) a una velocidad máxima de 50 km/h (30 mph).

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los lanzamientos, asegurando que representan una amenaza a los vecinos de Corea del Norte y socavan la seguridad regional. La agencia afirmó en un comunicado que el compromiso del país con la defensa de Corea del Sur y Japón sigue siendo “inquebrantable”.

Estados Unidos tiene un total de 80.000 soldados emplazados en Corea del Sur y Japón, la columna vertebral de su presencia militar en la región Asia-Pacífico.

Durante las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl que finalizaron el jueves, el gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó una serie de ejercicios militares que incluyeron tanques, baterías de artillería y paracaidistas, e hizo un llamado para ampliar sus capacidades de combate.

Las maniobras militares surcoreanas y estadounidenses, que se llevaron a cabo durante un periodo de 11 días, involucraron un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y 48 ejercicios de campo, el doble de los realizados el año pasado.

___

Yamaguchi reportó desde Tokio. El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama en Tokio contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »