Ucrania ataca a Rusia con drones en el último día de las elecciones presidenciales rusas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ucrania ataca a Rusia con drones en el último día de las elecciones presidenciales rusas
Esta imagen publicada por el canal de Telegram del gobernador regional de Belgorod Vyacheslav Gladkov el sábado 16 de marzo de 2024, trabajadores de emergencia trabajan en autos dañados y quemados tras la caída de proyectiles desde el lado Ucraniano, en Belgorod, Rusia. Dos personas muriero, según un gobernador regional ruso. (Gobernador regional de Belgorod Vyacheslav Gladkov via AP)

Ucrania lanzó una nueva ola de ataques dentro de territorio ruso el domingo, matando al menos a dos personas, según funcionarios locales, mientras los rusos votaban en el último día de unas elecciones presidenciales destinadas a extender el gobierno del presidente Vladímir Putin por seis años más.

Las autoridades también dijeron que un dron cayó sobre una refinería en la región de Krasnodar, provocando un incendio que fue extinguido unas horas después. Un trabajador de la refinería murió de un paro cardíaco, dijeron las autoridades.

Las refinerías y terminales petroleras han sido blanco de drones ucranianos en los últimos días, según funcionarios rusos, parte de una intensificación de los ataques en territorio ruso mientras Putin busca reelegirse.

El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de 35 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro en la región de Moscú. El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobyanin, dijo que un quinto dron, cerca del aeropuerto Domodedovo, fue derribado el domingo por la mañana. No se reportaron víctimas ni daños.

Según el Ministerio de Defensa, dos drones fueron derribados sobre la región de Kaluga, ligeramente al sur de la capital rusa, y cuatro en la región de Yaroslavl, al noreste de Moscú.

Los ataques contra la región de Yaroslavl, situada a unos 800 kilómetros (500 millas) de la frontera con Ucrania, fueron de los más lejanos que ha lanzado Kiev hasta el momento.

Más drones ucranianos fueron derribados sobre las regiones de Belgorod, Kursk y Rostov que limitan con Ucrania, y la región sureña de Krasnodar, informó el Ministerio de Defensa.

El bombardeo de Belgorod el domingo por la mañana mató a una niña de 16 años e hirió a su padre, mientras que un segundo ataque más tarde ese mismo día mató a otro hombre e hirió a otros 11, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov.

Por otra parte, un ataque con drones contra una instalación militar en la república separatista de Transnistria, en Moldavia, destruyó el domingo un helicóptero y provocó un incendio, dijeron funcionarios. Las autoridades prorrusas de la zona culparon del ataque a Ucrania. La Oficina de Políticas de Reintegración dijo en un comunicado que ellos no “confirmaron ningún ataque” contra Transnistria, y describió los informes como un “intento de causar miedo y pánico en la región”.

Ha habido una serie de ataques con drones ucranianos en los últimos días, descritos por Putin como un intento de Ucrania de asustar a los residentes y descarrilar las elecciones presidenciales de Rusia.

“Esos ataques enemigos no han quedado ni quedarán impunes”, prometió durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia el viernes. “Estoy seguro de que nuestro pueblo, el pueblo de Rusia, responderá a eso con una cohesión aún mayor”.

Dos misiles balísticos rusos impactaron el domingo en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, hiriendo al menos a cinco personas, dijo el gobernador de la región, Vitaliy Kim, por Telegram.

El ejército ucraniano también dijo que 14 drones rusos fueron derribados sobre la región de Odesa el domingo, luego de un ataque ruso con misiles balísticos contra la ciudad portuaria del sur el viernes que mató al menos a 21 personas.

Luego de dos años de guerra, las fuerzas rusas han logrado algunos avances lentos y graduales a lo largo de la línea del frente, confiando en su ventaja en poder de fuego, mientras que Ucrania ha contraatacado con más drones en lo profundo de Rusia.

___

Jill Lawless en Londres y Stephen McGrath en Sighisoara, Rumania, contribuyeron a este informe.

Publicado en Inicio » Mundo »