Panamá acusa de intromisión a Nicaragua al permitir a Martinelli usar embajada con "fines políticos"

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Panamá acusa de intromisión a Nicaragua al permitir a Martinelli usar embajada con "fines políticos"
ARCHIVO - El expresidente panameño Ricardo Martinelli se dirige a sus seguidores en un acto de campaña el 3 de febrero de 2024, en Ciudad de Panamá. (AP Foto/Agustín Herrera, Archivo)

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Panamá acusó el lunes a Nicaragua de intromisión en sus asuntos internos al permitir que el expresidente Ricardo Martinelli utilice su embajada, donde se refugió el 7 de febrero tras ser condenado por blanqueo de capitales, con “fines político-partidista” en momentos en que se desarrolla la campaña para las elecciones generales de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó el lunes en un comunicado que envió a su par de Nicaragua una protesta “enérgica”. Antes ya había llamado la atención a Managua para que vigilara el comportamiento del exmandatario.

Martinelli, de 72 años, se refugió en dicha embajada tras recibir asilo del gobierno del presidente Daniel Ortega, poco después de que una condena de más de 10 años de prisión en su contra por blanqueo de capitales quedara en firme.

La Cancillería panameña indicó que rechaza que “al amparo de una supuesta protección”, el exmandatario continúe utilizando la sede diplomática para actividades políticas “con el silencio” de las autoridades nicaragüenses, lo cual —aseguró— “es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños” por parte del gobierno de Managua.

Días después de emitirse la condena contra Martinelli, la máxima autoridad electoral panameña decretó la inhabilitación del exgobernante para buscar un segundo mandato en las elecciones generales del 5 de mayo. El expresidente dirigió el país en el quinquenio 2009-2014.

El malestar del gobierno panameño apunta hacia los constantes comentarios de Martinelli, a través de las redes sociales, en los que cuestiona a la administración de justicia, critica a algunos candidatos a la presidencia e impulsa la figura de José Raúl Mulino, quien lo sustituyó como candidato presidencial de su partido.

En un mensaje que envió por la red social X, antes conocida como Twitter, el 11 de marzo cuando celebraba su cumpleños, Martinelli escribió: “Me inhabilitaron políticamente como candidato, pero entre más me persigan... Más enardecerán al pueblo y ayudarán para que JR Mulino gane y arrase”.

Martinelli también suele subir fotos dentro de la embajada y recibir visitas de amigos y copartidarios en la sede diplomática.

En tanto, las autoridades electorales han ordenado la retirada de la imagen de Martinelli de la propaganda política.

Panamá ha negado un salvoconducto para que el exgobernante y magnate de supermercados, contra quien existe una orden de captura, pueda salir con rumbo a Nicaragua.

Publicado en Inicio » Mundo »