Jefe ONU condena violencia en el oeste de Myanmar tras ataque que causó al menos 25 muertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Jefe ONU condena violencia en el oeste de Myanmar tras ataque que causó al menos 25 muertos
ARCHIVO - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

BANGKOK, Tailandia (AP) — Los ataques aéreos del ejército en el oeste de Myanmar mataron a al menos 25 miembros de la minoría musulmana rohinya, según la prensa local, lo que llevó al secretario general de Naciones Unidas a mostrar su preocupación por la escalada de la violencia.

Según esas informaciones, la ofensiva aérea ocurrió a primera hora de la mañana del lunes en el poblado de Thada, al norte de la localidad de Minbya, en el estado de Rakhine. Los ataque causaron heridas a otras 25 personas. La junta militar que gobierna el país no realizó comentarios de inmediato.

António Guterres expresó su profunda preocupación por "el deterioro de la situación y la escalada del conflicto en Myanmar”, según un vocero.

El secretario general de la ONU “condena todas las formas de violencia y reitera su llamado a proteger a los civiles — incluyendo los trabajadores humanitarios — de acuerdo con la ley humanitaria internacional, al cese de las hostilidades y al acceso humanitario”, indicó el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado el lunes.

El ejército de Myanmar recurre cada vez más a los ataques aéreos par contrarrestar la amplia lucha armada contra su gobierno, desde que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.

Un reporte publicado a finales del año pasado por Nyan Lynn Thit Analytica, una organización de investigación y defensa del país, apuntó que desde el alzamiento militar de 2021, 936 civiles han muerto y otros 878 resultaron heridos en 1.652 ataques aéreos. Además, 137 edificios religiosos, 76 escuelas y 28 hospitales y dispensarios sufrieron daños en esas operaciones.

El poblado rohinya de Thada está a unos 340 kilómetros (120 millas) al suroeste de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país. Casi el 90% de la población de Myanmar es budista, especialmente la mayoría bamar, que conforma la clase gobernante.

Dos residentes en Thada contaron a The Associated Press el lunes en la noche que un avión de combate arrojó dos bombas sobre el poblado alrededor de las 1:30 de la madrugada. Entre los 25 fallecidos había seis niños, añadieron hablando bajo condición de anonimato por temor a detenciones y represalias.

La AP no pudo confirmar los detalles del operativo aéreo de forma independiente porque la información está muy restringida y la junta miliar ha cortado el servicio de telefonía en la mayoría de las zonas afectadas.

Los miembros de la minoría rohinya llevan años perseguidos en la nación del sudeste asiático. Unos 740.000 huyeron a campos de refugiados habilitados en el vecino Bangladesh luego de que el ejército lanzó en agosto de 2017 una brutal campaña de contrainsurgencia en respuesta a los ataques cometidos en Rakhine por un grupo guerrillero que decía representar a los rohinya.

Publicado en Inicio » Mundo »