Presentan a nominados para un consejo de transición en Haití mientras sigue la violencia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presentan a nominados para un consejo de transición en Haití mientras sigue la violencia
Personas forman una fila afuera de un banco que cerró varios días debido a la violencia, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 13 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

GEORGETOWN, Guyana (AP) — Líderes caribeños dijeron el martes que todos los grupos y partidos políticos, con excepción de uno, han presentado nominados para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar a un primer ministro interino para Haití, país hundido en la violencia de pandillas.

El consejo de nueve miembros se redujo a ocho después de que el partido Pitit Desalin, encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse declinó ocupar un lugar la semana pasada. Moïse es aliado de Guy Philippe, un expolicía y líder rebelde que estuvo preso en Estados Unidos tras declararse culpable de blanqueo de capitales.

El grupo 21 de Diciembre, aliado del primer ministro Ariel Henry, fue uno de los últimos en presentar un candidato el lunes ante la Comunidad del Caribe (Caricom), un grupo regional. Su nominación se retrasó por luchas internas mientras los líderes del grupo discutían sobre los posibles candidatos.

Henry, quien no ha podido regresar a Haití desde un viaje oficial al extranjero debido a que la constante violencia de pandillas mantiene cerrado el principal aeropuerto internacional del país, ha prometido renunciar una vez que se cree el consejo de transición. El funcionario se encontraba en un viaje oficial en Kenia para presionar por el despliegue de una fuerza policíaca keniana y respaldada por la ONU para combatir a las pandillas en Haití cuando hombres armados iniciaron los ataques en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el 29 de febrero, los cuales continúan. El despliegue de las fuerzas kenianas se ha retrasado.

Las pandillas incendiaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional y tomaron por asalto las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reos. El lunes, atacaron y saquearon casas en dos comunidades adineradas que habían permanecido en paz, matando al menos a una docena de personas durante los disturbios.

Muchas personas han sido asesinadas en los ataques, y cerca de 17.000 personas han quedado sin hogar; la mayoría de ellas ha huido a la región del sur de Haití, donde hay menos disturbios, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

“Nos preocupa mucho la violencia”, dijo el presidente de Guyana Irfaan Ali, que también es líder de la Caricom. Anoche dijo a la prensa que el tiempo era esencial, dada la situación, y añadió que los funcionarios tienen esperanzas de lograr avances.

“Hemos sostenido reuniones continuas casi todas las noches, debido a que los haitianos deben tener el Consejo presidencial”, agregó Ali. “Se han logrado avances”.

Además de seleccionar a un primer ministro interino, el consejo será responsable de nombrar a un consejo de ministros, un consejo electoral provisional y un consejo de seguridad nacional. Todos los miembros del consejo de transición deberán apoyar el despliegue de una fuerza armada extranjera.

Aquellos que han obtenido un lugar en el consejo son EDE/RED, un partido encabezado por el ex primer ministro Claude Joseph; el Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos entre los que se encuentra el del expresidente Michel Martelly, y el sector privado.

De los puestos restantes sin derecho a voto, uno se designará a un representante de la sociedad civil y el otro, al sector religioso.

La Caricom no ha publicado la lista completa de los nominados para el consejo.

Publicado en Inicio » Mundo »