Asume primer jefe de gobierno negro en el Reino Unido

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Asume primer jefe de gobierno negro en el Reino Unido
Vaughan Gething posa para una foto en una sala de lecturas en la Universidad Cardiff después de ser elegido el próximo líder galés del Partido Laborista y primer ministro de Gales en Cardiff, el sábado 16 de marzo de 2024. Gething fue elegido el miércoles 20 de marzo de 2024 y es el primer jefe de gobierno negro en una parte del Reino Unido. (Ben Birchall/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Vaughan Gething fue elegido primer ministro de Gales el miércoles, siendo el primer jefe negro de un gobierno en el Reino Unido.

Gething fue elegido jefe del gobierno semiautónomo por el parlamento galés en Cardiff, cuatro días después de ganar la elección interna en el Partido Laborista gobernante. Obtuvo 27 de los 51 votos en la legislatura, el Senedd, donde el laborismo es el partido más grande.

El hijo de padre galés y madre zambiana dijo que Gales es “la primera nación en toda Europa dirigida por una persona negra”.

“Es motivo de orgullo para una Gales moderna, pero una responsabilidad abrumadora para mí, y no la tomo a la ligera”, dijo en el parlamento.

Dijo que quiere conducir un país “capaz de celebrar nuestras diferencias y enorgullecerse de todas aquellas cosas que nos unen”.

Gething prestará juramento una vez que su designación reciba la ratificación del rey Carlos III, una formalidad.

Tres de los cuatro jefes de gobierno del Reino Unido son personas no blancas. El primer ministro británico Rishi Sunak es descendiente de indios y la primera ministra escocesa Humza Yousaf es hija de paquistaníes.

Las jefas del gobierno de Irlanda del Norte son Michelle O’Neill y Emma Little-Pengelly, por lo cual por primera vez no hay jefes de gobierno en el Reino Unido que sean hombres blancos.

Gales, con 3 millones de habitantes, es una de las cuatro partes del Reino Unido junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El gobierno en Londres es responsable de la defensa, las relaciones exteriores y otros asuntos de todo el reino, mientras que los gobiernos en Cardiff, Edimburgo y Belfast controlan la educación, la salud y otros departamentos.

Gething fue ministro de Salud de Gales durante la pandemia de COVID-19. Como ministro de Economía en 2021, ha debido ocuparse del impacto del plan de la empresa siderúrgica Tata de cerrar los dos altos hornos de su planta en Port Talbot, lo cual eliminó 2.800 empleos.

Publicado en Inicio » Mundo »