La UE presenta un acuerdo para apoyar a Ucrania mientras protege a sus agricultores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
La UE presenta un acuerdo para apoyar a Ucrania mientras protege a sus agricultores
Agricultores reunidos el martes 12 de marzo de 2024 ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia. Durante meses, agricultores y ganaderos de toda Europa se han movilizado para abordar preocupaciones locales, nacionales e internacionales. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

BRUSELAS (AP) — Parlamentarios de la Unión Europea acordaron el miércoles renovar las cuotas de importaciones ucranianas instauradas poco después de la invasión rusa, al tiempo que añadían medidas de protección para productos agrícolas como grano y miel ante las preocupaciones de los productores del bloque de 27 países.

Durante las últimas semanas, agricultores y ganaderos enojados con la burocracia y la competencia de importaciones baratas de algunos países han realizado enérgicas protestas en todo el bloque. Polonia era uno de los países que lideraba la campaña contra las importaciones libres de aranceles después de que agricultores polacos bloquearan los pasos fronterizos con Ucrania en febrero, arrojaran grano ucraniano y quemaran neumáticos, incrementando una protesta en el país contra la importación de alimentos ucranianos y las política medioambientales de la Unión Europea.

Según el acuerdo alcanzado el miércoles de madrugada, la UE renovaría su suspensión temporal de los aranceles de importación y las cuotas de exportaciones agrícolas ucranianas al bloque, aprobados en 2022 para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Sin embargo, el plan iba acompañado de una salvaguarda adicional que obligará al ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, a “reintroducir tarifas arancelarias si las importaciones de carne de ave, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel” sobrepasan el volumen medio importado en 2022 y 2023. Esto limitaría las importaciones baratas de esos productos con el objetivo de que los productores locales sigan siendo competitivos en el mercado de esos productos básicos.

La medida cubría en principio la carne de ave, huevos y azúcar, pero se amplió para incluir avena, maíz, sémola y miel.

Los legisladores de la UE dijeron que también “consiguieron firmes compromisos de la Comisión de que tomará medidas si hay un pico de importaciones de trigo ucraniano”.

La europarlamentaria Sandra Kalniete dijo que el acuerdo conseguía un buen equilibrio entre las necesidades de apoyar a Ucrania y preservar los intereses de los agricultores y ganaderos de la UE.

“El ataque ruso a Ucrania y su producción de alimentos también afecta a los productores de la UE”, dijo. “El Parlamento atendió sus preocupaciones y reforzó las medidas de salvaguarda que aliviarían la presión sobre los agricultores y ganaderos de la UE si se vieran sobrepasados por un incremento repentino de las importaciones ucranianas”.

El acuerdo, alcanzado la víspera de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, debe ser aprobado ahora por la cámara y los estados miembros para entrar en vigencia a principios de junio, con una duración hasta el 5 de junio de 2025.

Publicado en Inicio » Mundo »