Lozano sabe que su futuro laboral peligra si cae ante Panamá en las semifinales de Liga de Naciones

Lozano sabe que su futuro laboral peligra si cae ante Panamá en las semifinales de Liga de Naciones
El atacante mexicano Hirving Lozano (derecha) del PSV Eindhoven disputa el balón con Ian Maatsen del Borussia Dortmund en los octavos de final de la Liga de Campeones, el martes 20 de febrero de 2024, en Eindhoven. (AP Foto/Peter Dejong)

Jaime Lozano lo tiene claro. Anhela un largo futuro como técnico de México, pero sabe que un revés ante Panamá el jueves en las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF lo podría dejar sin empleo.

Lozano asumió menos de una semana después de que el argentino Diego Cocca fuera cesado por caer en las semifinales del mismo torneo, ante Estados Unidos.

Aunque el “Jimmy” Lozano ganó después la Copa Oro y los jugadores del Tri se declaran estar contentos con su gestión, todo podría cambiar repentinamente.

“Respaldo tengo o no estaría hoy aquí, pero sabemos que en el fútbol dependes de los resultados para un proceso”, dijo Lozano en una rueda de prensa. “Me gustaría que apoyáramos los procesos más allá del resultado, no de ahora, desde antes se debió hacer y se debería hacer después, pero sabemos que esto en México es así”.

El ganador del choque se cruzará contra el triunfador de la otra semifinal, entre el campeón defensor Estados Unidos y Jamaica. Los cuatro equipos estarán en la Copa América que se disputará en Estados Unidos.

Lozano y México acabaron consagrándose monarca de la pasada Copa Oro, precisamente con un triunfo en la final ante Panamá, en un partido que fue cerrado. El entrenador espera algo similar para la semifinal.

“Cada partido es distinto esa fue una final y ahora es una semifinal, pero entonces tuvimos mucho tiempo juntos y ahora nos acabamos de concentrar”, dijo el entrenador mexicano. “A Panamá los números lo avalan como uno de los equipos de mayor crecimiento en la zona”.

Además de ese triunfo en la final de la Copa Oro, México venció por idéntico 1-0 a los panameños en partidos por la Liga de Naciones del año pasado y por las eliminatorias para Qatar 2022.

El crecimiento de Panamá ha venido de la mano de su entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, quien llegó al cargo en el verano de 2020.

“Eso decía de los procesos, vean a Panamá como han respaldado más allá de los resultados”, añadió el Lozano. “Me gustaría que pensáramos así. Si eliges a alguien y le das confianza y tiempo al proceso vas a tener buenos resultados”.

Panamá accedió a esta fase luego de vencer a Guatemala y luego a Costa Rica.

Aunque los panameños no han podido a superar recientemente a los mexicanos, tienen un antecedente a favor. Su último triunfo ante el Tri fue en 2013, justamente en el estadio AT&T de Arlington, Texas, que será la sede del partido.

“No pudimos ganarles esa final, creo que es lo más cerca que hemos estado de lograrlo, pero ahora hay otro título en disputa y queremos mostrar el nivel que hemos tenido en los últimos tiempos”, dijo Christiansen. “Queremos dar lo mejor y porqué no, soñar con ese título”.

Panamá tendrá como referente a Adalberto Carrasquilla, el volante del Houston Dynamo de la MLS que fue consagrado como el mejor jugador de la pasada Copa Oro. Pero echarán de menos al zaguero Michael Murillo, del Olympique de Marsella, debido a una dolencia del aductor.

Después de ganar la Copa Oro ante Panamá, México tuvo buenos destellos en partidos amistosos en Europa, pero en encuentros oficiales perdió 2-0 al visitar a Honduras por los cuartos de final y en la vuelta empató con un agónico tanto de Edson Álvarez y se impuso en penales.

Esos dos encuentros desataron una ola de críticas para el entrenador, ganador de la medalla olímpica de bronce en los Juegos de Tokio realizados en 2021.

Por eso un revés en una ronda previa a la final a unos meses de la Copa América podría darles motivo a los dirigentes para buscar otra opción.

“Esta es la tercera edición de este torneo y aquí no hemos podido ganar la Copa que la ha ganado Estados Unidos”, añadió el entrenador. “Es una buena oportunidad, primero de avanzar a la final y después en pensar en levantar la Copa”.

JAMAICA MENGUADA

Heimir Hallgrimsson, el técnico islandés de Jamaica, se presenta con un plantel diezmado.

El atacante Michail Antonio fue sacado de la convocatoria, según informó el diario The Jamaica Observer. No trascendió de inmediato el motivo de la ausencia del jugador del West Ham y que el domingo anotó el gol de su club en el empate 1-1 contra Aston Villa en la Liga Premier.

La baja de Antonio se suma a las ausencias de los delanteros Demarai Gray y Shamari Nicholson por acumulación de tarjetas. Tampoco fueron citados Leon Bailey y Trivante Stewart.

“Tenemos que estar en el alerta máximo”, advirtió el técnico Gregg Berhalter sobre las bajas del rival. “Lo que estarán buscarán aprovechar la oportunidad de demostrarle a su entrenador que merecen ir a la Copa América. Es un partido peligroso”.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »