Palestinos despiden a 28 muertos en ataques aéreos a campos de refugiados urbanos en Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Palestinos despiden a 28 muertos en ataques aéreos a campos de refugiados urbanos en Gaza
En la imagen, edificios destruidos en la Franja de Gaza, vistos desde el sur de Israel, el 19 de marzo de 2024. (AP Foto/Ariel Schalit)

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Palestinos despedían el miércoles a las 28 personas que fallecieron en tres ataques aéreos israelíes sobre campos de refugiados urbanos, en el exterior de un hospital del centro de Gaza.

Las imágenes de The Associated Press mostraron a los dolientes rezando ante los cadáveres, que estaban envueltos en mortajas, antes de ser trasladados en carros tirados por burros para darles sepultura.

Diecinueve personas, entre las que hacía cinco mujeres y nueve niños, perdieron la vida en un ataque que arrasó una vivienda familiar el martes en la noche en el campo de refugiados de Nuseirat. Otra persona murió en otro operativo en el mismo lugar y un tercer ataque en el cercano campo de Bureij causó ocho víctimas mortales, incluyendo tres mujeres.

Los fallecidos fueron trasladados al hospital Mártires de Al-Aqsa, el principal centro médico en el centro del sitiado enclave. Un reportero de la AP vio los cadáveres y sus hombres y los registros hospitalarios.

Nuseirat y Bureij están entre los densos y edificados campos de refugiados de Gaza que se remontan a 1948, cuando unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel durante la guerra en torno a su creación. Los refugiados y sus descendientes suponen la mayoría de los 2,3 millones de habitantes la Franja.

Mientras en el enclave continuaban los combates, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que está decidido a lanzar una ofensiva terrestre sobre Rafah, en el extremo sur de Gaza, a pesar de los recelos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Funcionarios qataríes se habían mostrado antes “cautelosamente optimistas” tras las conversaciones mantenidas en Doha con el jefe de la inteligencia israelí dentro de los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego. Pero el vocero del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al-Ansari, apuntó el martes que una operación terrestre en Rafah obstaculizaría las negociaciones.

Al menos 31.819 palestinos han muerto en la campaña israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo pero sostiene que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores. Una agencia alimentaria de Naciones Unidas advirtió que la “hambruna es inminente” en el norte de Gaza.

La guerra comenzó tras la incursión de los insurgentes palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre, en la que unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Se cree que Hamás retiene aún a unos 100 cautivos, además de los restos mortales de otros 30.

Publicado en Inicio » Mundo »