Regulador francés multa a Google con 272 millones de dólares en disputa con medios

Regulador francés multa a Google con 272 millones de dólares en disputa con medios
En esta imagen de archivo, el logo de Google visto en la muestra Vivatech en París, Francia, el 14 de junio de 2023. (AP Foto/Thibault Camus, archivo)

PARÍS (AP) — El regulador de la competencia de Francia impuso el miércoles una nueva y cuantiosa sanción a Google en una larga disputa sobre los pagos a los medios franceses por su noticias.

La Autoridad de la Competencia multó al gigante de internet con 250 millones de euros (272 millones de dólares) por el incumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en un marco negociador.

La disputa forma parte de los esfuerzos más amplios de las autoridades de la Unión Europea y de todo el mundo para obligar a Google y a otras empresas tecnológicas a compensar a los medios de comunicación por su contenido.

El grupo estadounidense se vio obligado a negociar con los editores franceses luego de que una corte ratificó en 2020 una orden que exigía los pagos en virtud de una directiva comunitaria sobre derechos de autor de 2019.

Google explicó en una publicación en un blog que acepto liquidar la multa, que fue impuesta por la forma en la que llevó a cabo las negociaciones, “porque es hora de seguir adelante". Además, añadió que la sanción “no es proporcionada” con los problemas planteados por el organismo francés y “no tiene suficientemente en cuenta" los esfuerzos de la empresa por responder y resolver los problemas.

Francia fue el primero de los 27 países de la UE en adoptar la directiva sobre los derechos de autor, que establece la forma en la que los editores y los medios pueden llegar a acuerdos de licencia con las plataformas de internet.

La decisión del miércoles del regulador francés es la cuarta en otros tantos años contra Google por incumplir el marco jurídico del bloque que busca establecer “las condiciones necesarias para unas negociaciones equilibradas entre las agencias de prensa, los editores y las plataformas digitales”.

En abril de 2020, la agencia antimonopolio francesa dio a Google un plazo de tres meses para negociar con los editores. Un año más tarde, le impuso una multa de 500 millones de euros (592 millones de dólares) por no acordar un pago justo por las noticias.

Publicado en Inicio » Tecnología »