Al menos 3 muertos y 12 heridos en un ataque suicida a un banco en Afganistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ISLAMABAD (AP) — Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas el jueves en un ataque suicida contra un banco privado en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según las autoridades.

Todas las víctimas eran personas que habían acudido a la oficina del New Kabul Bank para recoger su salario mensual, indicó Inamullah Samangani, jefe del Departamento de Información y Cultura de Kandahar.

El vocero del Ministerio talibán del Interior Abdul Mateen Qani también confirmó el ataque, pero no pudo ofrecer más detalles. El suceso se estaba investigando, señaló.

Nadie se atribuyó el ataque en un primer momento. La filial del grupo Estado Islámico, un importante rival del Talibán, ha atacado escuelas, hospitales, mezquitas y zonas chiíes en todo el país.

La ciudad de Kandahar es un núcleo espiritual y político para los gobernantes de Afganistán porque es donde reside el líder supremo del Talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, cuyas decisiones sobre temas importantes son aplicadas por autoridades en Kabul, la capital.

El Talibán tomó el control del país en agosto de 2021 durante la caótica salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN después de 20 años. Pese a sus promesas iniciales de moderación, el Talibán reimpuso gradualmente una dura interpretación de la sharía, o ley islámica, como había hecho durante su mandato anterior en Afganistán entre 1996 y 2001.

Publicado en Inicio » Mundo »