El principal partido opositor indio acusa al gobierno de congelar sus cuentas antes de elecciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
El principal partido opositor indio acusa al gobierno de congelar sus cuentas antes de elecciones
El tesorero del partido Congreso, Ajay Maken, a la izquierda, habla mientras muestra un aviso de la autoridad fiscal india, junto al presidente del partido, Mallikarjun Kharge, segundo por la derecha, y los miembros destacados Sonia Gandhi, segunda por la izquierda, y Rahul Gandhi durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi, India, el jueves 21 de marzo de 2024. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El partido Congreso, el principal grupo de opositor de India, acusó el jueves al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de sofocar la democracia y trabar al partido congelando sus cuentas bancarias en una disputa fiscal antes de las elecciones nacionales.

India ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán durante seis semanas a partir del 19 de abril, y la mayoría de los sondeos apuntan a una victoria de Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).

Rahul Gandhi, exjefe del partido Congreso, dijo que la formación no puede hacer campaña de forma apropiada con sus cuentas congeladas. “No podemos mantener a nuestros trabajadores, y nuestros líderes y candidatos no pueden viajar por aire o en tren”, dijo a periodistas.

“Esta es una acción criminal contra el partido Congreso realizada por el primer ministro y el ministro del Interior. La idea de que India es una democracia es una mentira. Hoy no hay democracia en India”, afirmó.

El BJP rechazó las acusaciones y dijo que las cuentas bancarias del partido en el Congreso estaban congeladas parcialmente porque no había presentado una declaración fiscal por las donaciones en efectivo recibidas en 2017 y 2018, y por lo tanto había perdido la exención fiscal ofrecida a los partidos políticos.

El tesorero de Congreso, Ajay Maken, dijo en un comunicado que el partido recibió 1.900 millones de rupias (24 millones de dólares) en donaciones en 2017 y 2018. Las autoridades tributarias impusieron un gravamen de 2.100 millones de rupias (25 millones de dólares) el 13 de febrero, “prácticamente sellaron” sus cuentas bancarias y después confiscaron 1.100 millones de rupias (14 millones de dólares), afirmó.

El presidente del BJP, Jagat Prakash Naddam, dijo que el partido Congreso hacía acusaciones contra la democracia y las instituciones indias porque temía una “derrota histórica” en las elecciones.

La Corte Suprema de India tenía previsto tramitar a principios del mes que viene una reclamación del partido Congreso que fue rechazada por las autoridades tributarias, indicó el vocero del BJP Ravi Shankar Prasad a reporteros.

Los comicios en India, la democracia más grande del mundo, se organizarán en siete fases, con diferentes fechas de votación para los distintos estados. Los resultados se anunciarán el 4 de junio.

Publicado en Inicio » Mundo »