Periodista español se va de Rusia; las autoridades no renovaron su visado

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

El diario español El Mundo informó el jueves que su corresponsal en Rusia se fue del país debido a que las autoridades no renovaron su visa de periodista.

El Mundo dijo que Xavier Colás salió de Rusia el miércoles, un día después de que un funcionario le dijera que si no se iba antes de que expirara su visa, tendría problemas. Es uno de varios periodistas expulsados de Rusia en medio de una implacable represión contra medios de comunicación críticos, activistas de oposición y grupos de derechos humanos que se ha intensificado desde que Moscú envió tropas a Ucrania hace más de dos años.

Según El Mundo, policías le advirtieron a Colás que dejara de cubrir manifestaciones de mujeres cuyos seres queridos sirven en el ejército ruso, uno de los pocos signos visibles de descontento público con la guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Colás llevaba 12 años informando desde Rusia. También reportaba desde Ucrania y recientemente publicó su primer libro, “Putinistán”, sobre el gobierno del presidente Vladímir Putin.

“Simplemente he hecho mi trabajo: he contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede”, publicó el miércoles en la red social X, añadiendo que tenía 24 horas para irse de Rusia.

Los medios y periodistas independientes en Rusia se han visto sometidos a una presión cada vez mayor por parte del gobierno en los últimos años. Varios medios de comunicación en internet han sido bloqueados, etiquetados como “agentes extranjeros” o prohibidos como organizaciones “indeseables”.

Varios periodistas extranjeros han sido expulsados del país o se han enfrentado a la negativa de las autoridades a extender sus visados.

En marzo de 2023, el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue arrestado en un viaje de trabajo a Rusia y luego acusado de espionaje, aseveraciones que él y el diario estadounidense rechazan. El gobierno de Estados Unidos declaró que fue detenido injustamente.

Publicado en Inicio » Mundo »