Ordenan prisión contra hijo de vicepresidenta de Ecuador por presunto tráfico de influencias

QUITO (AP) — Una jueza de Ecuador dispuso el viernes prisión preventiva para Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, por una acusación de presunto tráfico de influencias en la vicepresidencia.

La magistrada, María Fernanda Castro, aceptó en la madrugada el viernes el pedido de la Fiscalía, que considera a Barreiro como autor directo de los hechos.

Según informó la Fiscalía, un funcionario de la vicepresidencia denunció a Barreiro, quien junto a otra persona, le ofreció un empleo al que accedió en diciembre de 2023 con un sueldo de 3.200 dólares. De esa cantidad, debía entregar un monto que se fijó en 1.700 dólares.

Para garantizar el pago, el perjudicado habría firmado una letra de cambio por 30.600 dólares, en respaldo al monto que le correspondía entregar en un año.

Entre los elementos de sustento presentados por la Fiscalía constan la versión del denunciante, informes de seguimiento y audios de las conversaciones, entre otros.

Los jueces ordenan prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga de los acusados. Barreiro fue detenido el jueves en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros (192 millas) al sur de la capital, Quito.

La vicepresidenta, Verónica Abad, que está en Israel atendiendo una orden del presidente, Daniel Noboa, no se ha pronunciado acerca de este caso. La embajada de Ecuador en Israel no respondió de inmediato a las llamadas de The Associated Press

El delito de tráfico de influencias implica aceptar o pedir a terceros algún tipo de remuneración a cambio de ejercer influencia sobre un servidor público para obtener beneficios.

El detenido se desempeñaba como abogado en libre ejercicio y como profesional independiente en el Centro de Arbitraje y Mediación de la ciudad de Cuenca.

También ocupó el cargo de director nacional de los Servicios de Mediación entre diciembre de 2023 y enero de 2024 y antes había sido intendente de policía en la provincia de Azuay.

La operación de Barreiro estuvo encabezada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, e incluyó allanamientos en Quito y en Cuenca, donde tiene su despacho jurídico.

La vicepresidenta mantiene una relación distante con Noboa, quien al inicio de su mandato — a finales de 2023 — anunció que Abad sería enviada a Israel para colaborar, en nombre de Ecuador, en cualquier acción a favor de la paz y evitar una escalada en la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó tras un ataque transfronterizo del grupo insurgente el 7 de octubre.

La fría relación entre Noboa y Abad se evidenció ya en campaña: acudían a actos políticos por separado y celebraron el triunfo en lugares distintos. La vicepresidenta tampoco aparece en la foto oficial tras la toma de posesión del 23 de noviembre.

Aunque ni Noboa ni Abad han aclarado sus diferencias, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, indicó en su día que Abad había realizado declaraciones que describió como “nocivas” y que “no correspondían al pensamiento de la campaña de Daniel Noboa”, aunque no dio más detalles.

Publicado en Inicio » Mundo »