Polonia prepara nueva ley de autodefensa ante guerra de Rusia en la vecina Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Polonia prepara nueva ley de autodefensa ante guerra de Rusia en la vecina Ucrania
ARCHIVO - El viceprimer ministro y ministro de Defensa Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, centro, en su ceremonia de investidura en el palacio presidencial en Varsovia, el 13 de diciembre de 2023. (AP Foto/Czarek Sokolowski, Archivo)

VARSOVIA (AP) — El gobierno de Polonia ha preparado nuevas leyes para impulsar la capacidad de autodefensa de la nación, que incluye más financiación para cursos de primeros auxilios, mejores sistemas de alerta pública y más refugios de emergencia, señalaron el viernes las autoridades.

Los ministros de Defensa y del Interior indicaron que el proyecto de ley es producto de la guerra que la vecina Ucrania sostiene contra la agresión rusa. Recientemente, Rusia capturó territorios en el este en un momento en que Ucrania sufre una crítica escasez de municiones.

Las leyes se presentarán ante el Parlamento probablemente en mayo, tras realizar consultas entre el público y las autoridades locales, afirmaron los ministros.

“Dados los acontecimientos que vemos al otro lado de nuestra frontera oriental, hablamos aquí de situaciones extremas… acerca de un conflicto armado”, dijo Marcin Kierwiński, ministro del Interior y Administración.

Polonia es uno de los partidarios más incondicionales de Ucrania en cuestiones militares y humanitarias, y ha recibido a cerca de 1,5 millones de refugiados.

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, dijo que presentaban el proyecto de ley “para disuadir, no para asustar a nadie, pero debemos estar preparados para cualquier situación posible”.

La ley permitirá que los polacos, incluidos los niños en edad escolar, estudien cursos organizados de autodefensa y primeros auxilios a partir de este año. También hace un llamado a mejorar los sistemas de alerta pública de Polonia y a aumentar el número y la calidad de los refugios de emergencia en los próximos años.

En un informe reciente de la Oficina Suprema de Auditoría se indica que actualmente, sólo cerca de 4% de los residentes del país, de 38 millones de habitantes, puede encontrar un refugio adecuado durante una emergencia.

En medio de una discusión pública sobre la escasa disponibilidad de refugios, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski dijo la semana pasada que la ciudad invertirá cerca de 117 millones de zlotys (30 millones de dólares) para mejorar los refugios existentes y adaptar otros sitios para ese propósito, además de proporcionar entrenamiento a los residentes.

Publicado en Inicio » Mundo »