Trump dice tener medio millón de dólares en efectivo, pero no quiere usarlo para pagar sentencia

Trump dice tener medio millón de dólares en efectivo, pero no quiere usarlo para pagar sentencia
ARCHIVO - El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un acto de campaña en Rome, Georgia, 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump afirmó el viernes tener casi 500 millones de dólares en efectivo, pero dijo que prefiere gastar el dinero en su campaña presidencial que en la sentencia de 454 millones de dólares del juicio civil por fraude en su contra en Nueva York.

El expresidente ha estado tratando que el tribunal lo exima del requisito de presentar garantías financieras que demuestren que es solvente mientras apela el asombroso veredicto. No ha aportado documentación alguna para justificar su reclamación de efectivo, y los abogados de Trump han sugerido que no es factible inmovilizar tanto dinero en efectivo en una fianza al tiempo que mantiene sus negocios en funcionamiento y cumple con otras obligaciones.

En febrero, un juez determinó que Trump había mentido repetidamente sobre su riqueza en declaraciones financieras presentadas a bancos y otras entidades para obtener préstamos y hacer negocios. El juez le ordenó renunciar a los beneficios de ciertos negocios inmobiliarios y al dinero que se ahorró al obtener tasas de interés más bajas en los préstamos. Trump niega haber intentado engañar a alguien.

Este mismo jueves, los abogados de Trump reiteraron en documentos judiciales que estaban teniendo dificultades para obtener una fianza que cubriera la sentencia porque los suscriptores insistían en efectivo, acciones u otros activos líquidos en lugar de bienes inmuebles como garantía. Más de 30 compañías de fianzas rechazaron sus súplicas, dijeron.

Los abogados de Trump pidieron a la corte intermedia de apelaciones del estado que revocara una sentencia anterior que le exigía depositar una fianza que cubriera el importe total para detener la ejecución. La secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, se ha opuesto a la petición de Trump, instando a la corte de apelaciones a exigir la cantidad total para garantizar que el estado pueda acceder fácilmente al dinero si se confirma el veredicto.

Los abogados de Trump dijeron que para obtener una fianza probablemente tendría que poner el 120% de la sentencia, o más de 557 millones de dólares. La corte de apelaciones aún no se ha pronunciado.

En una publicación el viernes en su plataforma Truth Social, Trump sugirió que tenía suficiente dinero en efectivo para al menos cubrir la sentencia en su totalidad, pero no creía que tuviera que gastarlo de esa manera.

“A través del trabajo duro, el talento y la suerte, actualmente tengo casi 500 millones de dólares en efectivo”, escribió en mayúsculas, añadiendo que había planeado utilizar “una cantidad sustancial” en su campaña presidencial.

___

Jill Colvin contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »