UE impone sanciones a funcionarios rusos responsables de encarcelar a Navalny

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
UE impone sanciones a funcionarios rusos responsables de encarcelar a Navalny
En esta imagen tomada de un video difundido por la Corte Municipal de Moscú el 2 de febrero de 2021, el líder opositor ruso Alexei Navalny hace un gesto de corazón con las manos mientras se encuentra de pie en el banquillo de los acusados durante una audiencia en la Corte Municipal de Moscú. La Unión Europea el viernes 22 de marzo de 2024 impuso sanciones a los funcionarios judiciales y penitenciarios rusos responsables de encarcelar al dirigente opositor Alexei Navalny antes de su muerte el mes pasado. (Corte Municipal de Moscú vía AP, Archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea sancionó el viernes a los funcionarios judiciales y penitenciarios rusos responsables de encarcelar al dirigente opositor Alexei Navalny antes de su muerte el mes pasado.

“La muerte lenta de Alexei Navalny a manos del Kremlin es un recordatorio crudo de su desprecio total por la vida humana”, sostuvo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado sobre las sanciones.

Borrell dijo que el congelamiento de bienes y las prohibiciones de viajes, que afectan a 33 funcionarios y dos prisiones, “demuestran nuestra resolución de obligar a la dirección política y las autoridades rusas a rendir cuentas por la violación continua de los derechos humanos en Rusia”.

Navalny, el adversario más persistente del presidente Vladímir Putin, purgaba una condena de 19 años de prisión cuando murió. Estaba preso desde enero de 2021, cuando regresó a Rusia de Alemania —donde se recuperó en un envenenamiento con un agente neurotóxico que atribuyó al Kremlin.

Las autoridades han señalado que su muerte el 16 de febrero se debió a causas naturales.

La UE detalló que sus sanciones abarcan a la colonia penal IK-6 y la colonia penal de máxima seguridad IK-3, y su oficial a cargo Vadim Kalinin, donde estuvo preso Navalny antes de su muerte.

“Se sabe que ambas colonias aplican presiones físicas y psicológicas, con aislamiento total, torturas y violencia a los prisioneros. En los dos lugares, el señor Navalny padeció abusos, encierros en solitario reiterados y trato cruel, inhumano y degradante, lo que provocó el deterioro de su salud”, añadió.

Los funcionarios judiciales afectados por las medidas de la UE son, entre otros, Andrey Suvorov, quien el año pasado condenó a Navalny a 19 años de prisión en una colonia penal de régimen especial, y Kirill Nikiforov, quien rechazó la demanda de Navalny contra la IK-6 por su transferencia a una celda de castigo por 12 días. Se desconoce si los funcionarios sancionados han viajado a, o a través de, países de la UE o si poseen bienes importantes en Europa.

Publicado en Inicio » Mundo »