Cuba sufre embate de fuertes aguaceros. Miles de usuarios sin luz en occidente de la isla

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — Torrenciales aguaceros y tormentas de granizo cayeron en la noche del viernes y madrugada del sábado dejando 270.000 usuarios sin corriente eléctrica, ríos desbordados, derrumbes de viviendas y cientos de evacuados en el occidente de la isla, se informó oficialmente.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Torres Iribar, informó que algunos municipios de la capital recibieron 300 milímetros de agua en menos de 24 horas. No se reportaron fallecidos por la situación climatológica, agregó.

Un reporte del Instituto de Meteorología indicó en un parte que se habían “reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades”.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, más de 270.000 clientes tuvieron afectaciones en el servicio, la mayoría de ellos en la capital –-unos 120.000--, pero también en las vecinas provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

Una veintena de brigadas de técnicos y especialistas fue traída desde zonas centrales y orientales para apoyar los trabajos de reconexión.

Según el portal oficial Cubadebate, el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión con las autoridades territoriales más afectadas en las cuales se reportó preliminarmente 26 derrumbes de viviendas, más de 900 personas debieron ser evacuadas a casas de familiares o albergues estatales.

También se informó que los bomberos debieron trabajar en evacuaciones y rescates en el cause del capitalino Río Luyanó —el cual desemboca en la Bahía de La Habana luego de atravesar zonas industriales— que se desbordó.

Decenas de cuentas en redes sociales mostraban el manto blanco generado por la copiosa caída también de granizo, todo lo cual estuvo vinculado a “una baja extra tropical en la porción norte del Golfo de México y el sur de los Estados Unidos la cual tendrá asociada un frente frío que se moverá hacia el este”, según indicaron las autoridades meteorológicas.

Publicado en Inicio » Mundo »