Protestas por arresto de un destacado rival de Modi en India continúan por segundo día

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Protestas por arresto de un destacado rival de Modi en India continúan por segundo día
Seguidores del partido Aam Aadmi gritan consignas durante una protesta contra la detención del líder de la formación, Arvind Kejriwal, en Nueva Delhi, India, el 23 de marzo de 2024. (AP Foto/Altaf Qadri)

NUEVA DELHI (AP) — Cientos de manifestantes salieron por segundo día el sábado a la calle en la capital de India para exigir la liberación inmediata de uno de los principales rivales del primer ministro, Narendra Modi, mientras el país se prepara para las elecciones generales del mes que viene.

Arvind Kejriwal, el máximo cargo electo de Nueva Delhi y uno de los políticos más influyentes de la última década, fue arrestado el jueves en la noche por la Dirección de Ejecución. La agencia federal, controlada por el gobierno de Modi, acusó a su formación y a sus ministros de aceptar 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) en sobornos de contratistas de bebidas alcohólicas hace casi dos años.

Su partido, Aam Aadmi, negó las acusaciones y el viernes dijo que Kejriwal seguirá siendo el primer ministro de Delhi mientras lleva el caso a los tribunales.

Una corte decretó el viernes que Kejriwal estará detenido durante siete días.

La esposa del político, Sunita, publicó el sábado un mensaje que dijo que era de su marido en la cuenta de AAP en X, antes Twitter. Según la publicación, Kejriwal señaló que no estaba sorprendido por su detención porque ha “luchado mucho” y advirtió de “varias fuerzas dentro y fuera de India que están debilitando al país”.

Coreando “Kejriwal es la maldición de Modi” y “No se tolerará la dictadura”, los manifestantes acusaron el sábado a Modi de gobernar el país bajo el estado de excepción — un largo reclamo de la oposición — y de utilizar a las fuerzas del orden federales para intimidar a la oposición antes de los comicios que comenzarán el 19 de abril.

El partido del primer ministro, Bharatiya Janata Party, niega haber atacado a la oposición y sostiene que las agencias de seguridad actúan de forma independiente.

Publicado en Inicio » Mundo »