Rusia afirma que reportero español al que le negó visa tuvo oportunidad de renovarla

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Rusia afirma que reportero español al que le negó visa tuvo oportunidad de renovarla
ARCHIVO - Portada del periódico El Mundo en un quiosco de Madrid, el jueves 14 de octubre de 2010. (AP Foto/Paul White, Archivo)

MOSCÚ (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseveró el viernes que emitió los documentos necesarios para que un periodista español permaneciera en el país, aunque el reportero afirma que fue obligado a salir del territorio ruso porque su visa no fue renovada.

Xavier Colás del periódico El Mundo es el más reciente de los periodistas extranjeros que han salido de Rusia debido a que sus visas no fueron renovadas. Los casos se han producido en medio de una ofensiva contra los medios que se ha intensificado desde que Rusia envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Colás dijo que fue obligado a salir de Rusia el jueves, un día después que las autoridades se negaron a renovar su visa.

En un comunicado enviado el viernes a The Associated Press, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso detalló que Colás recogió su acreditación oficial y “un paquete de documentos para ampliar su permanencia en nuestro país”. Aunque el Ministerio envía invitaciones para permanecer en el país, es el Ministerio del Interior el que emite la visa.

Colás dijo el sábado a la AP que el Ministerio del Interior le informó, sin explicación alguna, que se le había prohibido la entrada al país por al menos cinco años.

Añadió que su visa expiraba en las últimas horas del día siguiente y que el Ministerio le advirtió que abandonara el país ese día o tendría problemas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Colás pudo haber llamado al Ministerio para pedir aclaraciones, “pero decidió salir de Rusia urgentemente”.

Sin embargo, Colás se quejó de que la invitación se le envió apenas un día antes del vencimiento de su visa y “cuando fui informado del rechazo, las oficinas del Ministerio estaban cerradas”.

De acuerdo con El Mundo, Colás había sido visitado por agentes de policía que le advirtieron que dejara de cubrir las protestas de las mujeres cuyos seres queridos sirven en el ejército ruso, uno de los pocos signos visibles del descontento público con la guerra.

Colás había reportado desde Rusia durante dos años, así como desde Ucrania. Recientemente publicó un libro titulado “Putinistán” acerca del gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

Publicado en Inicio » Mundo »