Indonesia: Hallan 3 cadáveres tras naufragio de bote con refugiados rohinya

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Indonesia: Hallan 3 cadáveres tras naufragio de bote con refugiados rohinya
Rescatistas y policías cargan el cadáver de una persona que murió en el naufragio de un bote en que viajaban refugiados rohingya, en Aceh Jaya, Indonesia, el domingo 24 de marzo de 2024. (AP Foto/Reza Saifullah)

CALANG, Indonesia (AP) — Los cadáveres de tres refugiados rohinya fueron encontrados en el mar antes que las autoridades indonesias dieran por terminada la búsqueda de sobrevivientes de un barco que naufragó cerca de la provincia de Aceh, informó el domingo la agencia provincial de búsqueda y rescate.

Pescadores y un equipo de búsqueda y rescate sacaron con vida a 75 personas del bote el jueves —44 hombres, 22 mujeres y nueve niños— tras permanecer acurrucados sobre su casco volcado durante toda la noche.

Algunos fueron trasladados a un hospital local para recibir tratamiento, pero la mayoría fue enviada a un refugio temporal en el distrito de Aceh Barat. Varios dijeron a los trabajadores del ACNUR que habían perdido a familiares en el naufragio.

Un grupo de pescadores fue el primero en detectar los tres cadáveres y reportaron el hecho a las autoridades locales el sábado.

“Después de registrar la zona, el equipo encontró tres cadáveres, dos mujeres adultas y un niño. Supuestamente son refugiados rohinya que eran los pasajeros del bote volcado y hundido”, detalló Al Hussain, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Banda Aceh, en un comunicado el domingo.

Los cuerpos fueron trasladados inmediatamente al hospital de la ciudad de Calang, en el distrito de Aceh Jaya, antes que las autoridades locales los enterraran.

Faisal Rahman, miembro del personal de ACNUR en Aceh, dijo que algunos de los sobrevivientes también ayudaron a identificar los cadáveres.

“Lo confirmamos cuando llevamos a uno de los refugiados para identificarlo y confirmar que estaban juntos en el barco”, dijo el sábado por la noche Faisal Rahman, miembro del personal de ACNUR en Aceh.

Las autoridades locales de Aceh han recibido varios reportes sobre cadáveres flotando en aguas cercanas desde el sábado.

Agencias de la ONU informaron el viernes en un comunicado que se teme que unos 70 refugiados rohinya estén desaparecidos o muertos tras el hundimiento de un bote que realizó un desgastante viaje por mar desde Bangladesh y naufragó frente a la costa de Indonesia esta semana.

Publicado en Inicio » Mundo »