Moneda iraní cae a bajos históricos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Moneda iraní cae a bajos históricos
Foto tomada en una casa de cambio en Teherán, el 23 de diciembre de 2022. (Foto AP/Vahid Salemi, File)

TEHERÁN (AP) — La moneda iraní cayó el domingo a un bajo histórico, llegando a 613.500 por dólar, justo cuando sus habitantes celebraban el Año Nuevo Persa.

Varias personas trataban de cambiar sus riales por monedas extranjeras en las casas de cambio en la Calle Ferdowsi, pero la mayoría de los establecimientos estaban cerrados por el feriado Nowruz, que va del 20 de marzo al 2 de abril.

Mohsen, un empleado de 32 años en una de las casas de cambio, dijo que el feriado está contribuyendo a los bajos precios.

“El precio no es real. La demanda por dólares es muy alta, pero muy pocas casas de cambio están abiertas”, declaró.

Al igual que otros iraníes, Mohsen habló a condición de no usar su apellido por temor a repercusiones por hablarle a la prensa extranjera sobre los problemas económicos del país.

El feriado de dos semanas es usualmente una oportunidad para viajar al extranjero, lo que impulsa la demanda por dólares y euros.

Mojtaba, un padre de 49 años, se expresó sorprendido por la tasa de cambio.

“El rial cayó 5% comparado con los últimos seis días, y el país entero está de vacaciones”, dijo.

Niloufar, una esposa de 28 años, y su esposo Behzad, de 30, dijeron que habían hecho reservaciones para una vacación de una semana en Turquía, a un precio descontado, pero que ahora enfrentan la posibilidad de tener que pagar el precio completo.

La tasa de cambio afecta otros mercados, particularmente el de la vivienda y el de los alquileres.

La tasa de cambio el 18 de marzo, el último día antes del feriado, era de 590.000 riales por dólar.

Muchos iraníes han visto sus ahorros desaparecer a medida que se ha depreciado la moneda nacional. Hoy en día, su valor es aproximadamente una vigésima parte de lo que era en 2015, cuando Irán firmó el acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Desde entonces, ha caído de 32.000 riales por dólar a cientos de miles. En febrero de 2023, llegó por un tiempo a estar en 600.000 por dólar, y desde entonces no ha subido más allá de los 439.000.

El Centro de Estadísticas del gobierno dice que la tasa inflacionaria para febrero de 2024 fue de 42,5%, mientras que el Banco Central la sitúa en más de 46%. No ha habido explicación por la discrepancia.

Las relaciones de Irán con Occidente han caído en picada desde que el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó un acuerdo según el cual Irán a poner fin a su programa nuclear a cambio de recibir fondos congelados y otros beneficios.

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que está dispuesto a reanudar el pacto con Irán, pero las negociaciones colapsaron en agosto de 2022. Entretanto, las tensiones en el Medio Oriente han aumentado pronunciadamente, lo que ha hecho más complicada la diplomacia con Irán. Irán además ha enojado a Occidente al enviar drones a Rusia que han sido usados en su invasión de Ucrania.

Publicado en Inicio » Mundo »