Delegación comercial paquistaní llega a Afganistán en intento de mejorar relaciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ISLAMABAD (AP) — Una delegación del Ministerio de Comercio paquistaní llegó el lunes a Kabul para reunirse con funcionarios afganos y discutir maneras de mejorar las relaciones comerciales, en medio de tensiones entre los dos países a raíz de ataques transfronterizos por parte de milicias.

En una medida inusual, las fuerzas paquistaníes realizaron la semana pasada ataques aéreos contra presuntas bases del Talibán paquistaní dentro de Afganistán, matando a ocho personas y llevando a las fuerzas afganas a devolver el fuego.

El enfrentamiento del 18 de marzo ocurrió luego que siete soldados paquistaníes murieron en un ataque suicida con bomba y ataque coordinado en el noroeste de Pakistán. Ello había agravado las tensiones, y las autoridades esperaban que la visita el lunes del funcionario paquistaní Mohammad Khurram ayudaría a reparar los lazos.

En Kabul, Abdul Salam Jawad, vocero del Ministerio de Comercio de Afganistán, dijo que la delegación paquistaní había venido a invitación del ministro afgano de Industria y Comercio, Nooruddin Azizi.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, dijo que la visita buscaba fomentar el comercio y los encuentros persona a persona con Afganistán.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán se han tensado en años recientes principalmente por el apoyo de Kabul al Talibán paquistaní, conocido como Tehrik-e-Talibán-Pakistán o TTP, que es un grupo separado del Talibán afgano. Sin embargo, el TTP es aliado del Talibán afgano y se ha envalentonado desde que el Talibán afgano tomó el poder en 2021 cuando se retiraron las fuerzas extranjeras.

El Talibán afgano niega que le permite al TTP usar suelo afgano para lanzar ataques contra Pakistán.

Las tensiones afectan el comercio debido a que causan el cierre de los cruces fronterizos Torkham y Chaman. Los camiones que llevan bienes de Pakistán a países centroasiáticos también se ven impedidos de transitar por Afganistán.

Ziaul Haq Sarhadi, director de la Cámara de Comercio e Industria Pakistán-Afganistán, dijo que el comercio bilateral actualmente asciende a 1.400 millones de dólares, pero que podría ascender a 5.000 millones si Pakistán y Afganistán cooperan.

Añadió que Pakistán exige visas para los camioneros afganos que deseen cruzar al país. Una relajación de esa medida expira el 31 de marzo.

___

El corresponsal Rahim Faiez en Islamabad contribuyó con esta nota.

Publicado en Inicio » Mundo »