Plan europeo para protección climática es archivado tras protestas de agricultores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Plan europeo para protección climática es archivado tras protestas de agricultores
Tractores están estacionados durante una protesta cerca del Castillo de Versalles, en las afueras de París, el viernes 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Michel Euler)

BRUSELAS (AP) — Un importante plan de la Unión Europea para combatir el cambio climático y proteger mejor la naturaleza en el bloque de 27 países se pospuso el lunes por tiempo indefinido, al enfatizar cómo las protestas de los agricultores que arrasan el continente influyen en la política antes de las elecciones parlamentarias de la UE en junio.

Los Estados miembro presuntamente darían el lunes la aprobación final a la propuesta de ley tras meses de procedimientos a través del laberinto institucional de la UE. Pero lo que al parecer iba a ser un mero sello es probable que ahora se archive para siempre.

El plan “está en una situación muy difícil en este momento y con las próximas elecciones europeas, no será fácil salir de esta situación”, dijo el ministro holandés de Clima, Rob Jetten. El plan Restauración de la Naturaleza es una parte clave del Pacto Verde Europeo de la Unión Europa que intenta establecer los objetivos climáticos y de biodiversidad más ambiciosos del mundo y llevar al bloque a ser punto de referencia en todos los temas climáticos.

La propuesta de ley tiene el objetivo de que Europa se convierta en el primer continente con neutralidad climática para 2050, exigiendo cambios a corto plazo y sacrificios de todas las partes de la sociedad para cosechar los beneficios en una generación.

“Si se quiere alcanzar la neutralidad climática, también se tiene que aspirar a la perspectiva más extensa de proteger la biodiversidad, fortalecer la naturaleza en Europa”, dijo Jetten, enfatizando que dichas iniciativas son necesarias.

Incluso si el plan tuviera dificultades a través del complicado proceso de aprobación de la UE, la versión más diluida presuntamente habría pasado la votación final.

Bajo las complicadas normas de votación, según las cuales se necesitaba una mayoría cualificada que represente a 15 de los 27 Estados miembro y a 65% de la población, hasta el lunes se pensó que el umbral estaba garantizado.

“Parece que ya no tendremos una mayoría cualificada porque… Hungría cambió su voto. Tenemos que comprender por qué lo hicieron”, señaló Alain Maron, un ministro climático regional de Bélgica que presidió la reunión de ministros medioambientales de la UE.

El cambio de opinión ocurrió tras semanas de protestas incesantes de agricultores a lo largo del bloque que han argumentado que un montón de leyes medioambientales que rigen la forma en que trabajan los llevan a la bancarrota en un momento en que la seguridad alimentaria y la autosuficiencia se vuelven otra vez esenciales conforme la guerra de Rusia contra Ucrania continúa.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »