Legisladores franceses condenan ‘sangrienta y mortífera’ masacre de manifestantes argelinos en 1961

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Legisladores franceses condenan ‘sangrienta y mortífera’ masacre de manifestantes argelinos en 1961
ARCHIVO - Invitados arrojan rosas al río Sena después de que el presidente francés Emmanuel Macron colocó una corona cerca del Pont de Bezons el sábado 16 de octubre de 2021 en Colombes, cerca de París. (AP Foto/Rafael Yaghobzadeh, Pool, Archivo)

PARÍS (AP) — Legisladores franceses condenaron el jueves la tristemente célebre ofensiva de la policía contra manifestantes argelinos, ocurrida en París en 1961, calificándola como “una represión sangrienta y mortífera”, dando un paso más hacia el reconocimiento, por parte del país, de la masacre que las autoridades buscaron encubrir por décadas.

La Asamblea Nacional, que es la cámara baja del parlamento francés, votó 67-11 a favor de una resolución no vinculante que condena la brutalidad policiaca ocurrida el 17 de octubre de 1961. En la resolución también se pide que Francia establezca un día nacional de conmemoración.

Cerca de 12.000 argelinos fueron arrestados en la ofensiva, decenas de ellos fueron asesinados, “y sus cuerpos fueron arrojados al río Sena”, reconoció en 2021 el presidente Emmanuel Macron, en el 60º aniversario de la masacre.

Los historiadores señalan que al menos 120 manifestantes murieron, algunos por disparos y otros por ahogamiento, dijo entonces el gobierno de Macron.

En 1961, los manifestantes respondieron a un llamado a realizar una manifestación pacífica hecho por la rama francesa del Frente de Liberación Nacional, o FLN, que luchaba por la independencia de Argelia, contra un discriminatorio toque de queda nocturno dirigido a los argelinos en la región de París.

Argelia estuvo ocupada por Francia durante 132 años hasta su independencia en 1962.

Publicado en Inicio » Mundo »