El exsenador Joe Lieberman es recordado como una "persona íntegra" que zanjó divisiones políticas

El exsenador Joe Lieberman es recordado como una "persona íntegra" que zanjó divisiones políticas
El exvicepresidente Al Gore ofrece sus condolencias a Hadassah Lieberman durante el funeral de su esposo, el exsenador Joe Lieberman, el viernes 29 de marzo de 2024, en Stamford, Connecticut. (AP Foto/Bryan Woolston)

STAMFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — El expresidente Al Gore y otros dignatarios políticos recordaron al fallecido Joe Lieberman el viernes como un “mensch” (una persona íntegra) que zanjó las divisiones partidarias y no tuvo miedo de ir contra las corrientes políticas principales, durante un servicio funeral atestado de gente en honor del senador estadounidense de cuatro periodos.

Gore —quien se postuló para presidente con una candidatura demócrata junto con Lieberman en las disputadas elecciones de 2000— hizo notar que ese término yiddish no tiene equivalente en inglés, y les dijo a los dolientes en una sinagoga en Stamford, Connecticut, que podían entender su significado con sólo ver a su excompañero de fórmula, quien falleció esta semana a los 82 años.

“Quienes buscan su definición no la encontrarán en los diccionarios tanto como la encontrarán en la forma en que Joe Lieberman vivió su vida: amistad por encima de la ira, reconciliación como una forma de gracia”, dijo Gore. “Podemos aprender de la vida de Joe Lieberman algunas lecciones fundamentales sobre cómo podríamos sanar el rencor en nuestra nación hoy en día”.

Destacados demócratas de Connecticut, incluidos los senadores Richard Blumenthal y Chris Murphy, y el gobernador Ned Lamont —alguna vez rival de Lieberman por el escaño del Senado— compartieron sentimientos similares.

Lamont dijo que su relación con Lieberman comenzó con “una nota desfavorable” cuando se enfrentaron en unas elecciones en 2006. Después de que Lamont derrotara a Lieberman en las primarias demócratas y se quedara con su escaño en el Senado, Lieberman se postuló como candidato independiente y venció a Lamont.

El gobernador agregó que a Lieberman le encantaban las canciones de Frank Sinatra, en particular “My Way”.

“Él lo hizo a su manera”, señaló Lamont. “Realmente nunca encajó en esa caja republicana ni en la demócrata. Creo que tal vez de una manera extraña ayudé a liberarlo, porque cuando me ganó —que, por cierto, me venció por un amplio margen— ganó como independiente”.

Lamont dijo que Lieberman “siempre era una presencia que tranquilizaba” y un “puente sobre aguas turbulentas mientras uno ve los dardos partidistas ser lanzados desde ambas direcciones”.

Blumenthal recordó los “tremendos logros” de Lieberman, incluida su ayuda para crear el Departamento de Seguridad Nacional y defender los derechos civiles, el derecho al voto, la libertad reproductiva de la mujer y los derechos de las personas LGBTQ.

“Pero el mayor logro de su vida fue su matrimonio con Hadassah y sus hijos y nietos”, manifestó Blumenthal.

Publicado en Inicio » Mundo »