Al menos ocho muertos deja violento ataque en populosa barriada de Ecuador

QUITO (AP) — El Ministerio del Interior de Ecuador informó el sábado que ocho personas fallecieron y otras ocho quedaron heridas en un ataque armado al sur de Guayaquil, en una seguidilla de hechos violentos que se incrementan pese a un estado de excepción vigente.

El hecho ocurrió la noche del sábado en el sector del Guasmo, una populosa barriada del sur de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital.

De acuerdo con las versiones de los testigos, cerca de las 19.00 (24.00 GMT), varios sujetos armados llegaron en un vehículo a la zona y dispararon en contra de un grupo de personas, matando de contado a dos de ellas y otras seis fallecieron en una casa de salud debido a la “gravedad de las heridas”, indicó el ministerio en un chat de periodistas.

“Preliminarmente se maneja una cifra de 8 fallecidos y 8 heridos”, agregó el reporte.

Por las circunstancias, se desplegó resguardo policial para los heridos que se encuentran internados en la casa de salud, señaló esa cartera de Estado, mientras se realizan las diligencias para “esclarecer este hecho”, añadió.

Esta nueva masacre ocurre un día después que, en otra provincia costera, Manabí, unos 20 sujetos armados secuestraron a 11 personas y asesinaron a cinco de ellas. La policía reportó que las otras seis, entre ellas cinco menores de edad, fueron rescatadas y entregadas a sus familiares. Dos presuntos implicados fueron detenidos la mañana del sábado según un reporte policial.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa afirmó más temprano en su cuenta de la red social X que lo sucedido en Manabí, “nos recuerda que la batalla continúa”. Esto es una “muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán”, apuntó.

Así, Ecuador enfrenta una nueva escalada de violencia que se produce en pleno estado de excepción y un conflicto interno armado decretado a inicios de enero por Noboa y que dispone operativos permanentes de un bloque de seguridad conformado por la policía y militares. Además, rige un toque de queda de cinco horas en los puntos de alta incidencia como Guayaquil.

Una semana atrás una joven alcaldesa de una pequeña ciudad, también de Manabí, fue asesinada junto a su colaborador, mientras el jueves un motín en una cárcel de Guayaquil bajo control militar y policial dejó tres reclusos asesinados y cuatro heridos.

Ecuador superó a finales de 2023 una tasa de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región, según información policial.

Publicado en Inicio » Mundo »