Zarpan de Chipre barcos con 2da ronda de ayuda para la Franja de Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Zarpan de Chipre barcos con 2da ronda de ayuda para la Franja de Gaza
Palestinos recopilan sus pertenencias entre los escombros de un edificio residencial tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, el 29 de marzo de 2024. (AP Foto/Ismael Abu Dayyah)

JERUSALÉN (AP) — Un convoy de tres embarcaciones zarpó de un puerto de Chipre el sábado con 400 toneladas de alimentos y otros suministros para la Franja de Gaza, al tiempo que crecen las inquietudes por el hambre en el territorio.

La organización benéfica World Central Kitchen indicó que los buques y una barcaza llevaban productos suficientes para preparar más de un millón de comidas, como arroz, pasta, harina, legumbres, verduras enlatadas y proteínas. También había a bordo dátiles, que tradicionalmente se comen para romper el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán.

Se desconoce cuándo llegarán a Gaza. La primera embarcación en zarpar hace unas semanas entregó 200 toneladas de alimentos, agua y otras provisiones.

Naciones Unidas y otros socios han advertido que ya este mes podría haber problemas de hambruna en el devastado y en gran parte desolado norte de Gaza. Funcionarios humanitarios señalaron que las entregas por mar y aire podrían no ser suficientes y que Israel debe permitir que llegue mucho más apoyo terrestre. El tribunal principal de la ONU ordenó a Israel abrir más cruces terrestres y tomar otras medidas para abordar la crisis.

Por su parte, la televisora oficial de Egipto, Al Qahera, citó a una fuente de seguridad no identificada que señaló que las negociaciones de tregua entre Israel y Hamás se reanudarán el domingo. El canal tiene estrechos vínculos con los servicios de inteligencia del país.

Sólo se ha logrado un cese del fuego de una semana en la guerra que comenzó después que milicianos encabezados por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250 personas más. El sábado, algunos israelíes, entre ellos familiares de los rehenes que no han sido liberados, volvieron a manifestarse para mostrar su frustración hacia el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y exigir su renuncia.

Casi seis meses de guerra han destruido infraestructuras esenciales en Gaza, como hospitales, escuelas y viviendas, así como carreteras, sistemas de alcantarillado y la red eléctrica. Más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ha sido desplazados, informaron la ONU y agencias de apoyo internacionales.

En el campamento de carpas costero Muwasi, madres señalaron que temen que sus hijos pequeños dejen de recordar la vida antes de la guerra.

“Les decimos que escriban y dibujen. Sólo dibujan un tanque, un misil o aviones. Les pedimos que dibujen algo hermoso, una rosa o cualquier cosa. No ven estas cosas”, dijo Wafaa Abu Samra, una de las madres.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que 32.705 palestinos han muerto, con 82 cadáveres llevados a hospitales en las últimas 24 horas. El Ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero señaló que la mayoría de los muertos son mujeres y menores.

___

Los periodistas de The Associated Press Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Chipre, y Jack Jeffery en Jerusalén contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »