Policía antiterrorista británica investiga apuñalamiento de conductor de TV iraní

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LONDRES (AP) — La policía antiterrorista británica abrió una investigación por el apuñalamiento de un conductor de televisión iraní afuera de su casa en Londres mientras crece la preocupación por las amenazas a un canal de noticias por satélite en lengua farsi que desde hace tiempo critica al gobierno teocrático de Irán.

Pouria Zeraati, conductor de la emisora londinense Iran International, fue apuñalado en una pierna el viernes por la tarde y se encuentra estable en un hospital, según informó la emisora. No se cree que su estado ponga en peligro su vida.

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres declaró que la ocupación de Zeraati, junto con las recientes amenazas a periodistas iraníes afincados en el Reino Unido, desencadenó la investigación antiterrorista, aunque el motivo del ataque sigue sin estar claro.

“Mientras seguimos evaluando las circunstancias de este incidente, los detectives están siguiendo una serie de líneas de investigación y nuestra prioridad en este momento es tratar de identificar a quienquiera que estuviera detrás de este ataque y detenerlo”, declaró en un comunicado el comandante Dominic Murphy, jefe del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

“Soy consciente de la preocupación general que este incidente puede causar, especialmente entre otras personas que trabajan en sectores similares y entre las comunidades iraníes”, señaló.

El portavoz de Iran International, Adam Baillie, dijo que el apuñalamiento era “enormemente aterrador”. Aunque los periodistas del canal han sido amenazados en el pasado, este es el primer ataque de este tipo, dijo Baillie a la BBC.

“Ha sido un incidente espantoso, espantoso, sea cual sea el resultado que revele la investigación”, afirmó.

Mehdi Hosseini Matin, encargado de negocios de Irán en el Reino Unido, declaró que “negamos cualquier relación” con el incidente.

La policía afirma haber desbaratado “varios” complots para asesinar o secuestrar a personas en el Reino Unido consideradas enemigas del gobierno iraní. Los agentes están trabajando con las agencias de inteligencia para desbaratar futuros complots y proporcionar protección a las organizaciones y personas contra las que van dirigidos, según la policía.

Publicado en Inicio » Mundo »