Zelenskyy destituye asesores en una nueva remodelación y Rusia mantiene ataques sobre Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Zelenskyy destituye asesores en una nueva remodelación y Rusia mantiene ataques sobre Ucrania
Un soldado ucraniano descansa en una trinchera en el frente, cerca de Liman, en la región ucraniana de Donetsk, el 29 de marzo de 2024. (Iryna Rybakova vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cesó el sábado a un veterano asistente y a varios asesores en la continua remodelación de su gobierno, y Rusia lanzó nuevos ataques aéreos durante la noche.

Zelenskyy despidió a su principal asesor, Serhiy Shefir, que ocupaba el cargo desde 2019. El mandatario anunció también la salida de otros tres asesores y de dos representantes presidenciales que supervisaban la actividad de los voluntarios y los derechos de los soldados.

El motivo para los cambios, incluidos en una reorganización del gobierno que comenzó hace meses, no se explicó de inmediato. El martes se destituyó a Oleksii Danilov, quien fungía como secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, y el 8 de febrero a Valerii Zaluzhnyi como jefe de las Fuerzas Armadas, quien fue nombrado embajador en Reino Unido a principios de mes.

Por otra parte, la fuerza aérea ucraniana dijo el sábado que Rusia disparó 12 aviones no tripulados Shahed durante la noche, de los cuales nueve fueron derribados, y cuatro misiles sobre el este de Ucrania.

En total, en las últimas 24 horas Moscú lanzó 38 misiles, 75 ataques aéreos y 98 ataques desde lanzacohetes múltiples, indicaron las autoridades ucranianas en publicaciones en redes sociales.

Dos personas murieron y una resultó herida en ataques rusos en la provincia parcialmente ocupada de Donetsk, informó el sábado el gobernador Vadym Filashkin.

La compañía energética ucraniana Centrenergo anunció el sábado que la central térmica de Zmiiv, una de las más grandes de la región oriental de Járkiv, quedó completamente destrozada por los bombardeos de las tropas del Kremlin la semana pasada. Unas 120.000 personas seguían sufriendo cortes de electricidad en la región, donde 700.000 personas se quedaron sin luz tras el ataque a la infraestructura el 22 de marzo.

Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana en los últimos días y causó daños significativos en varias regiones.

Funcionarios de la región de Poltava reportaron el sábado “varios impactos” en una instalación de infraestructura, pero no aclararon si era de energía.

Además, el sábado se dio a conocer la cifra de víctimas mortales en el masivo bombardeo ruso de víspera, cuando se dispararon 99 drones y misiles contra regiones en toda Ucrania. Funcionarios locales en Jersón anunciaron el deceso de un civil y un residente en Dnipropetrovsk murió en un hospital por heridas de proyectiles, indicó el gobernador de la región, Serhiy Lisak.

Publicado en Inicio » Mundo »