Demócratas esperan que Biden sea favorecido por nuevo mapa legislativo de Wisconsin

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Las primarias presidenciales del martes en Wisconsin despejan el camino para una campaña electoral general que los demócratas ven como una oportunidad como ninguna en la historia reciente del estado.

Los nuevos distritos legislativos adoptados el mes pasado borran las ventajas que dieron al Partido Republicano el dominio de la Asamblea de Wisconsin, incluso cuando los demócratas ganaron 14 de las últimas 17 elecciones estatales. Los demócratas creen que ahora pueden competir por una mayoría, pero también que unas campañas legislativas vigorizadas pueden ayudar a conseguir votos para el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre.

Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata estatal, dice que lo que está ocurriendo es la inversa de la teoría de que la victoria de los candidatos para cargos altos beneficia a los candidatos para cargos menores.

“Aumenta la participación entre personas que probablemente no votarían de una manera que pueda afectar directamente la cantidad de votos que obtenemos para Biden-Harris”, dijo. “Creo que por eso la elaboración de los nuevos mapas legislativos estatales tiene consecuencias que van mucho más allá de la legislatura estatal”.

Es demasiado pronto para poner a prueba la idea de Wikler. Pero ambos partidos creen que la revancha de otoño entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump se librará en los estados más disputados, incluido Wisconsin, que pasó por poco de Trump a Biden hace cuatro años.

El presidente de la Asamblea, el republicano Robin Vos, cuyo trabajo es reclutar y elegir candidatos republicanos para mantener la mayoría del partido en la Cámara de Representantes, rechazó la premisa demócrata.

“Absolutamente no”, dijo Vos, el presidente de la Asamblea con más años de servicio en el estado. “Todos los que vayan a votar lo harán en la contienda presidencial porque ahí es donde estará todo el oxígeno”.

Publicado en Inicio » Mundo »