Japón trata de calmar temores chinos sobre liberación de aguas de Fukushima

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Japón trata de calmar temores chinos sobre liberación de aguas de Fukushima
Foto aérea de la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón, el 24 de agosto de 2023.. (Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — Japón informó el domingo que expertos suyos se han reunido con pares chinos para tratar de calmar temores por la liberación al mar de aguas radioactivas tratadas procedentes de la planta nuclear Fukushima Daiichi.

La liberación de las aguas se ha topado con la resistencia de pescadores y de países vecinos, especialmente China, que prohibió todas las importaciones de pescados y mariscos japoneses.

En las conversaciones del sábado en la ciudad china de Dalian, los funcionarios japoneses ofrecieron “explicaciones científicas” sobre cómo las aguas fueron soltadas de manera segura tal como estaba planeado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

En el 2011, un sismo y tsunami dañó la fuente de energía y los mecanismos de enfriamiento de la planta de Fukushima, llevando al colapso de tres reactores y la acumulación de gran cantidad de aguas sucias. Tras tener las aguas almacenadas en tanques por más de una década, ocupando mucho espacio, planta empezó a verter el agua tras tratarla al menos una vez y diluirla con agua de mar el 24 de agosto, iniciando un proceso que probablemente tardará décadas.

El primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente chino Xi Jinping, en una cumbre en noviembre, acordaron que sus expertos se reúnan para hablar del asunto, y desde entonces se han dado varias reuniones informales. El comunicado del domingo por parte del ministerio japonés fue el primer reconocimiento público de las conversaciones.

Los expertos intercambiaron información sobre “asuntos técnicos” relativos a la liberación de las aguas, dijo un funcionario del ministerio, que pidió no ser identificado. Aunque enfatizó la importancia de la transparencia, el funcionario declinó dar más detalles incluyendo qué dijeron los expertos chinos y si las discrepancias habían sido resueltas.

El encuentro ocurrió poco después de que el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó la planta y confirmó que la liberación de las aguas se está llevando a cabo de manera segura.

Publicado en Inicio » Mundo »