Kia llama a retiro a más de 427.000 SUVs modelo Telluride debido a defecto de frenos

Kia llama a retiro a más de 427.000 SUVs modelo Telluride debido a defecto de frenos
El parachoques de un modelo Telluride 2020 de Kia, en Pittsburgh, el 13 de febrero de 2020. (Foto AP/Gene J. Puskar)

NUEVA YORK (AP) — Kia llamó a retiro a más de 427.000 SUVs tipo Telluride debido a un defecto que podría hacer que el vehículo siga rodando después de estar estacionado.

Según documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, el eje intermedio y el eje derecho delantero de ciertos modelos Tellurides 2020-2024 podrían no funcionar bien. Con el tiempo, esto podría llevar a “desplazamiento no intencional del vehículo” cuando el carro está estacionado, lo que incrementa el riesgo de choque.

Kia America decidió llamar a retiro a todos los modelos de 2020-2023 y a ciertos Tellurides del 2024, dicen los documentos de la administración. Hasta el momento no se han reportado choques ni heridos.

Se sospecha que la causa del problema fue un ensamblaje inapropiado.

El llamado a retiro afecta a los Telluride 2020-2024 fabricados entre el 9 de enero del 2019 y el 19 de octubre del 2023. Kia America estima que 1% de los vehículos tienen ese defecto.

Para reparar el defecto, dicen los documentos, los concesionarios actualizarán el software del sistema de frenos y reemplazarán, sin costo alguno, los ejes defectuosos. Los propietarios que hayan pagado para las reparaciones recibirán un reembolso.

Entretanto, los conductores de los Telluride deben usar el freno de mano cuando estacionen. Pueden confirmar si su vehículo está incluido en el llamado a retiro usando el portal de internet de la administración y/o el de Kia.

La empresa enviará notificaciones por escrito a los propietarios a partir del 15 de mayo. Los concesionarios serán notificados unos días antes.

Hasta ahora Kia America, basada en Irvine, California, no ha respondido a mensajes pidiéndole más información.

Publicado en Inicio » Mundo »