Manufactura en China se expande en marzo después de contraerse cinco meses seguidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Manufactura en China se expande en marzo después de contraerse cinco meses seguidos
Un trabajador ensambla un vehículo en una planta de Li Auto, un importante fabricante chino de vehículos eléctricos, en Changzhou, China, el 27 de marzo de 2024. (Chinatopix vía AP)

BEIJING (AP) — La manufactura en China se expandió en marzo después de contraerse durante cinco meses consecutivos, según una encuesta de gerentes de fábrica publicada el domingo, lo que sugiere un repunte en las actividades industriales luego del feriado del Año Nuevo Lunar.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) aumentó de 49,1 en febrero a 50,8 en marzo. El PMI está en una escala de hasta 100, donde 50 marca el límite entre expansión y contracción.

El PMI manufacturero mensual ha estado en su mayoría por debajo de 50 en los últimos 12 meses: aparte de este mes, las actividades fabriles solo registraron una expansión en septiembre.

Zhao Qinghe, de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que el mercado se volvió más activo a medida que las empresas reanudaron y aceleraron la producción después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Muchas fábricas dejaron de funcionar durante las vacaciones, y publicaciones en las redes sociales sugirieron que los trabajadores de algunas empresas estuvieron fuera hasta 140 días a partir de finales de 2023 debido a la falta de nuevos pedidos.

Zhao dijo que la encuesta también mostró que persisten algunos problemas para las empresas, incluida la creciente competencia en las industrias y la falta de demanda del mercado.

Durante la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en marzo, China dijo que alentaría a los consumidores a desechar los electrodomésticos viejos y cambiar sus automóviles por vehículos eléctricos para ayudar a estimular una mayor demanda interna. Y señaló que 10.400 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) se destinarían a mejorar las industrias y modernizar la manufactura.

Zhao dijo que las políticas que promueven el intercambio de bienes de consumo y las actualizaciones de equipos a gran escala aún necesitan una mayor implementación para apoyar el desarrollo de alta calidad de la industria manufacturera.

La recuperación de la segunda economía más grande del mundo enfrentó muchos obstáculos tras los impactos de la pandemia.

Publicado en Inicio » Mundo »